Inicio México Pese a ‘ruido’ por aranceles y Pemex, mantendremos superávits en sexenio: Hacienda

Pese a ‘ruido’ por aranceles y Pemex, mantendremos superávits en sexenio: Hacienda

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo este martes que el objetivo de crecimiento económico de 4 por ciento en 5 años, aunque suene a una ‘locura’, será posible porque el Gobierno trabaja en un plan para aumentar la inversión privada en proyectos de sectores como comunicaciones y energético.

Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2019 de BBVA, Herrera señaló que los aranceles que Estados Unidos quería imponer a México y la baja en la calificación de Pemex por parte de la calificadora Fitch, fueron dos acciones que en pocos días ‘metieron ruido’ a la economía, sin embargo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mantendrá su compromiso de lograr superávits primarios en el sexenio.

Herrera dijo que hace unos días asistió a la reunión de Ministros de Finanzas del G20, en Fokouka, Japón, y mientras estuvo en esa ciudad sucedieron dos acontecimientos importantes para el país, que fue el anuncio de los aranceles y la disminución de la calificación de Pemex.

Sin embargo, señaló que todas las preguntas fueron sobre los aranceles y ninguna sobre Pemex.

“Los grandes conductores de la economía global se pueden dar el lujo de diferenciar en lo que pueden ser problemas más serios o estructurales de los que pueden ser problemas relevantes. Cuando nosotros vemos a la economía mexicana, los fundamentos son muy sólidos, tenemos mucho ruido por estos problemas que son muchísimo más coyunturales y que los tenemos que atender y explicar, pero creo que las condiciones están dadas para que crezcamos más y para que ustedes invierten más”, expuso.

Herrera mandó un mensaje a los banqueros de BBVA para que tengan confianza en el país e inviertan, por lo que consideró necesario generar espacios donde las dudas que tengan sobre la economía se despejen, “queremos escuchar a todos los sectores”.

Lo que dejó en claro es que en el sexenio se mantendrán los superávits primarios «aunque sean mínimos”, pues el objetivo es reducir la deuda pública como proporción del PIB.

Herrera aseguró que el país cuenta con los recursos para enfrentar un posible “choque económico”, ya que hay una bolsa integrada por el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) con casi 300 mil millones de pesos, el Fondo de Entidades Federativas (FEIEF) con 50 mil millones de pesos, reservas internacionales por casi 180 mil millones de dólares, así como una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 66 mil millones de dólares.