Peso cierra ‘flat’ en el arranque de las campañas presidenciales

8

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano tuva una ligera pérdida en la primera jornada hábil, tras el arranque de las campañas presidenciales en México del pasado viernes.

En el arranque del segundo trimestre, la moneda mexicana se ubicó en terreno negativo, borrando las ganancias registradas en operaciones electrónicas en el mercado internacional durante el pasado jueves y viernes, de 0.67 por ciento, cuando el mercado mexicano estuvo cerrado por festividades de Semana Santa.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró este lunes en 18.3430 unidades. En el día, el dólar se apreció 4 centavos, equivalente a 0.22 por ciento, con respecto a su cierre del pasado miércoles, ultimo día hábil de operaciones antes de las vacaciones.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.60 unidades, cifra igual a la reportada como cierre por Citibanamex de 18.60 unidades a mediados de la semana anterior y previo a las vacaciones de Semana Santa.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 18.3520, mientras que el mínimo se reporta en 18.2575 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana se vio afectada negativamente por renovados temores a una guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como por la declaración de Donald Trump, realizada el domingo, de condicionar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a aspectos relacionados con la política migratoria y del combate al narcotráfico en México.

En tanto que el comportamiento de variables financieras clave en el contexto internacional presentaron una influencia negativa en la moneda mexicana.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas se recupera 0.10 por ciento, a contracorriente de cifras que muestran un débil desempeño de la economía norteamericana.

En Estados Unidos se dio a conocer que los gastos en construcción aumentaron 0.1 por ciento en febrero, por debajo del 0.4 esperado en promedio, de acuerdo a una encuesta levanta por Bloomberg.

En tanto que el ISM manufacturero se reportó en 59.3 unidades en el tercer mes de este año, menor al 60.8 de febrero.

De acuerdo con el mercado de derivados, se le da una probabilidad de solamente 0.1 por ciento a que la Reserva Federal incrementará su tasa de referencia en su reunión del próximo 2 de mayo.

En otro frente, la moneda mexicana se ve afectada también negativamente por la fuerte caída observada en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas baja 3.02 por ciento a 62.98 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 1.70 por ciento a 67.64 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias la demanda ascendió a mil 285 millones de dólares, lo que representó 6.43 veces a los 200 millones finalmente colocados, a un plazo de 60 días y con vencimiento el 1 de junio de este año.

En México se dio a conocer que el ingreso de dólares por remesas familiares alcanzó un máximo histórico en cuatro mil 415 millones durante enero a febrero de este año, de acuerdo con información del Banco de México. Este comportamiento contribuyó a la recuperación del peso durante este lapso.

En tanto que el Banco de México informó en su encuesta correspondiente a marzo, que los analistas del sector privado tanto nacional como extranjero revisaron marginalmente a la baja sus estimaciones para el tipo de cambio del peso con el dólar al ubicarlas en 18.84 y 18.54 unidades para el cierre de este año y el 2019. Estas cifras son menores a las de 18.86 y 18.56 unidades reportadas en la encuesta de febrero.

Las nuevas estimaciones de los analistas se encuentran todavía muy por arriba de las 18.3430 unidades en las que cerró este lunes el tipo de cambio del peso con el dólar.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.85 pesos en el mercado de mayoreo.