Inicio México Petróleo de EU se hunde a mínimo de sesión

Petróleo de EU se hunde a mínimo de sesión

Los precios internacionales del petróleo retrocedían este jueves por segunda jornada consecutiva, después que el ministro de energía de Arabia Saudita respaldó un corte de suministro menor al esperado.

El mercado petrolero es presionado también por el desplome de los mercados bursátiles mundiales ante la preocupación por el impacto económico de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China tras el arresto en Canadá de la directora Finanzas de Huawei Technologies, Meng Wanzhou, para su extradición a Estados Unidos.

La detención ha enojado a las autoridades chinas y plantea nuevas dudas sobre la tregua de 90 días que se dieron los presidentes Donald Trump y Xi Jinping para negociar un acuerdo comercial.

A las 11:00 horas de México, el barril del crudo Brent pierde 3.46 por ciento, a 59.34 dólares por barril. Más temprano, el contrato cayó un 5 por ciento a un mínimo de sesión de 58.36 dólares.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el barril del crudo WTI de referencia en la Bolsa Mercantil de Nueva York, perdía 3.6 por ciento, a 51.05 dólares el barril.

Los precios profundizaron las pérdidas después que el ministro de petróleo de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, dijo a periodistas en Viena que una reducción de un millón de barriles en los suministros diarios de la OPEP y de aliados como Rusia será adecuada para equilibrar la oferta y la demanda sin impactar al mercado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo no ha elaborado aún un acuerdo final, según un delegado. La venta masiva de petróleo también se disparó a medida que los mercados de acciones se hundían.

El cartel puede proponer a Rusia que el grupo reduzca su propia producción en 900 mil a 1 millón de barriles por día y luego busque nuevas reducciones de los países que no pertenecen a la OPEP. El grupo se reunirá con los productores de petróleo aliados el viernes.

Desde principios de octubre, el energético ha perdido alrededor del 30 por ciento de su valor en medio del aumento de la oferta y el temor de que una desaceleración económica erosione la demanda de combustible.

Liderada por Arabia Saudita, la producción de crudo de la OPEP ha aumentado un 4.1 por ciento desde mediados de 2018, a 33.31 millones de barriles por día, alcanzando casi el 60 por ciento del consumo mundial.

Rusia, un importante productor de petróleo pero no miembro de la OPEP, se reunirá con el cartel de productores el viernes para discutir los niveles de producción, y se espera que se acuerde un recorte en el suministro.

El mercado parecía estar en desacuerdo con el ministro de energía de Arabia Saudita, quien dijo que los recortes en la producción de 1 millón de barriles por día de la OPEP y sus aliados eran adecuados para equilibrar el mercado.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.