Inicio México Petróleo EU cae por novena jornada; amenazas de sobreoferta presionan al mercado

Petróleo EU cae por novena jornada; amenazas de sobreoferta presionan al mercado

El barril del crudo mantiene la racha bajista de sesiones anteriores luego que la producción récord de crudo en Estados Unidos aumentó la preocupación sobre el retorno del exceso de la oferta global, una de las principales causas de la fuerte baja de la cotización entre 2014 y 2017.

A las 8:25 horas de México, los futuros del crudo Brent caen 0.56 por ciento, a 71.67 dólares por barril que cotiza en el mercado ICE de futuros de Londres para entrega en enero.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el contrato para el WTI para el mes de diciembre baja 0.47 por ciento, para cotizarse en 61.38 dólares.

Una producción récord en Estados Unidos y señales desde Irak, Abu Dabi e Indonesia de que el bombeo aumentará más rápido de lo previsto en 2019 llevó el precio del Brent a su nivel más bajo desde mediados de agosto previamente en la semana.

La OPEP y Rusia decidieron en junio pasado relajar las reducciones de la producción en vigor desde 2017, después de la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reducir los precios del petróleo y compensar las pérdidas de los suministro iraníes.

Pero con las sanciones de Irán ya vigentes y el petróleo aún en amplia disponibilidad, no se pueden descartar más recortes de la producción el próximo año, indicaron dos fuentes de la OPEP.

Más temprano, ambos contratos marcaron ganancias respaldados por un alza de las importaciones de crudo en China en octubre.

Las importaciones de crudo de China subieron 32 por ciento interanual en octubre, 9.61 millones de barriles por día, mostraron datos de aduanas divulgados este jueves.

El entusiasmo era contenido por datos que mostraron que la producción en Estados Unidos alcanzó un nuevo récord de 11.6 millones de barriles, y un pronóstico de que crecerá más rápidamente el próximo año que lo estimado previamente.

Estados Unidos ya ha superado a Rusia como el mayor productor mundial de crudo y la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) dijo esta semana que prevé que la producción supere los 12 millones de barriles a mediados de 2019 gracias al petróleo de esquisto.

La producción no ha subido sólo en Estados Unidos, sino también en muchos otros países, incluyendo a Rusia, Arabia Saudita, Irak y Brasil, y amenaza con superar a la demanda el próximo año.

Pese a la entrada en vigor de sanciones estadounidenses contra Irán, la percepción entre los inversores es de que hay una abastecimiento más que suficiente para satisfacer la demanda.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.