Inicio México Petróleo EU pierde el piso de los 70 dólares

Petróleo EU pierde el piso de los 70 dólares

LONDRES.- Los precios del petróleo caen más del 2 por ciento en ambos lados del Atlántico, con el barril del WTI de referencia en Estados Unidos se cotiza por debajo de los 70 dólares, ya que Arabia Saudita dijo que espera que la OPEP y sus socios aumenten sus suministros más adelante este año, aliviando parte de la restricción que han mostrado desde principios de 2017.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros del crudo WTI caen 1.98 dólares, es decir, 2.8 por ciento, para cotizarse en 68.75 dólares, el nivel más bajo en más de tres semanas.

El contrato cae luego de haber alcanzado este mes su máximo desde fines del 2014 a 80.50 dólares. Los precios han disminuido 2.51 dólares esta semana.

La misma línea seguían los futuros del crudo Brent de Londres que bajan 1.8 dólares, equivalente al 2.7 por ciento, para cotizarse en 77 dólares.

El contrato para entrega en julio se dirige a registrar una caída semanal por primera vez en siete semanas.

Este viernes, los ministro de Energía ruso, Alexander Novak, y su par saudí, Khalid al-Falih, se reunieron en San Petersburgo para revisar los términos del acuerdo global de suministro petrolero que está vigente desde hace 17 meses.

Falih dijo desde San Petersburgo que el alivio a las restricciones al bombeo sería gradual para evitar afectar al mercado y agregó que la principal preocupación sobre la reciente escalada de los precios, por encima de los 80 dólares, era el impacto en naciones como China e India.

Los ministros, junto con su contraparte de Emiratos Árabes Unidos, debatieron sobre un incremento en el bombeo de alrededor de 1 millón de barriles por día (bpd), dijeron fuentes a Reuters.

Novak dijo que los actuales recortes a la producción de la OPEP y sus aliados llegaban a 2.7 millones de barriles por día, debido a la caída del bombeo en Venezuela, cerca de 1 millón de barriles más que el volumen de 1.8 millones de barriles acordado inicialmente.

El ministro ruso no aclaró si la OPEP y Rusia efectivamente tomarán la decisión de empezar a elevar la producción en 1 millón de bpd en su reunión del 22 de junio. En tanto, Falih dijo que «todas las opciones están sobre la mesa».