Inicio México Petróleo gana por conflicto en Oriente Medio, pero creciente producción en EU...

Petróleo gana por conflicto en Oriente Medio, pero creciente producción en EU limita el avance

LONDRES.- El petróleo sube este miércoles por segunda sesión consecutiva y se encamina a su mayor nivel en seis semanas tras un sorpresivo declive de los inventarios en Estados Unidos, en medio de persistentes preocupaciones sobre una posible interrupción de los suministros en Oriente Medio.

La inesperada caída de las existencias en Estados Unidos ayuda al mercado a pesar de que el mantenimiento en las refinerías alcanzó un máximo este mes, pero a raíz del endurecimiento de la postura de Estados Unidos hacia Irán, la mayoría de los inversores se están mostrando reacios a vender petróleo agresivamente.

Los futuros del crudo Brent subían 40 centavos, a 67.85 dólares por barril. El precio del crudo ha subido casi 10 por ciento desde que alcanzó un mínimo de dos meses en 61.77 dólares a principios de febrero.

Los futuros del crudo en Estados Unidos subían 36 centavos, a 63.90 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 64.11 dólares, un alza de 80 centavos de dólar (1.25 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cártel.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, llegó ayer martes a Washington para una visita de Estado, provocando especulaciones de que Estados Unidos podría volver a imponer sanciones a Irán, en línea con sus renovadas críticas al acuerdo nuclear de 2015.

La consultora de energía FGE señaló que si Estados Unidos vuelva a imponer sanciones a Irán en breve, lo que es muy probable, resentirá una caída de sus exportaciones de entre 250 mil a 500 mil barriles por día (bpd) para fin de año.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron en 2.7 millones de barriles en la semana que terminó el 16 de marzo, a 425.3 millones de barriles, dijo el martes el Instituto Americano de Petróleo (API), frente a expectativas de un alza de 2.6 millones de barriles.

Otro factor que impulsa los precios al alza es la menor producción de petróleo en Venezuela, que cayó a sólo 1.548 millones de bpd el mes pasado, una baja de 52 mil 400 barriles por día desde enero de 2018, según fuentes secundarias de la OPEP.

Los analistas también señalaron un crecimiento económico saludable y un dólar débil como impulsores del precio del energético.

Un dólar más débil hace que las importaciones de crudo denominado en dólares sean más baratas para los países que usan otras monedas en el país, lo que podría estimular la demanda.

Los analistas indicaron que los productores estadounidenses aún no están en sus límites, pero algunos creen que la misma industria del crudo en Estados Unidos están frenando la expansión para evitar otro colapso de precios, como se vio entre 2014 y 2016.