Inicio México Petróleo gana terreno en el día, pero perfila caída semanal

Petróleo gana terreno en el día, pero perfila caída semanal

Los precios internacionales del petroleros se observa un comportamiento marginalmente positivo, aunque no lo suficiente para evitar la caída semanal en los contratos a futuro sobre el WTI y Brent.

Los futuros del crudo Brent para entrega en abril gana 0.73 por ciento a 62.08 dólares. Previo al cierre el mercado, el contrato muestra una caída de hasta el 2 por ciento, su mayor pérdida semanal durante este año en el mercado Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

Al otro lado del Continente europeo, el barril de crudo WTI para entrega en marzo avanza 0.23 por ciento a 52.76 dólares por barril, lo que representa una caída semanal de 5 por ciento.

Los futuros operan con ligeras ganancias en medio de las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial, aunque los recortes de suministros liderados por la OPEP y las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela proporcionaban cierto apoyo al crudo.

Los mercados financieros están inquietos porque la disputa comercial entre Estados Unidos y China sigue sin resolverse, complicando las perspectivas económicas mundiales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que no planeaba reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, antes de la fecha límite del 1 de marzo establecida por ambos países para lograr un acuerdo comercial.

Los comerciantes dijeron que los precios del crudo no pudieron seguir cayendo mucho más debido a los recortes en el suministro liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), adoptados a fines del año pasado con el objetivo de restringir el mercado y elevar los precios.

Como parte de los recortes, Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, redujo su producción en enero en unos 400.000 barriles por día (bpd) a 10.24 millones de bpd, según fuentes de la OPEP.

Eso coloca a la producción de crudo de Arabia Saudita casi 1.7 millones de barriles por debajo de la de Estados Unidos, que ha estado produciendo alrededor de 11.9 millones de barriles a finales de 2018 y principios de 2019, un aumento de más de dos millones de barriles respecto al año anterior.


Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.