Petróleo mexicano ‘se baja de la nube’ y pierde 3.47 dólares

0

En esta jornada de mitad de semana, el petróleo mexicano de exportación registró una pérdida de 3.47 dólares, con relación a la sesión previa, y se vendió en 65.99 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con Banco Base, al igual que el resto de los commodities, el petróleo finalizó la jornada con pérdidas, ante el aumento en las tensiones comerciales a nivel global.

Mencionó que la escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China tiene el potencial de desacelerar el crecimiento económico global, e incluso ocasionar una crisis que podría causar una disminución en la demanda por crudo.

Lo anterior ha llevado al índice ponderado de commodities a mostrar su mayor disminución diaria desde julio de 2015, con un retroceso de 2.70 por ciento o 2.31 puntos, a 83.44 puntos.

Otro factor que presionó a la baja el precio del hidrocarburo fue la expectativa de que la producción a nivel global incrementará.

Por un lado, en Libia se dio a conocer que los puertos que se encontraban bajo fuerza mayor (que habían detenido las exportaciones petroleras) reanudarán las exportaciones de crudo.

La National Oil Corporation recuperó el control de las terminales petroleras de Ras Lanuf, Es Sider, Hariga y Zueitina, tras los enfrentamientos en esa región el mes pasado, y dijo que las operaciones de producción y exportación volverán a niveles normales dentro de las próximas horas.

Asimismo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicó en su reporte mensual que la producción de sus competidores aumentará en 2.1 millones de barriles diarios.

Lo anterior ensombreció la publicación del reporte semanal del sector energético de la Administración de Información Energética (EIA), en el que se dio a conocer que los inventarios de crudo de Estados Unidos disminuyeron en 12.63 millones de barriles durante la semana previa.

Esta disminución llevó a los inventarios totales a un nivel de 405.2 millones de barriles, su nivel más bajo desde febrero de 2015.

En este contexto, el petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI) registró una pérdida de 1.74 dólares, para venderse en 72.37 dólares por barril, mientras que el Brent bajó 2.55 dólares para ofertarse en 76.31 dólares el tonel.