Inicio México Petróleo retrocede y perfila peor desempeño mensual en 10 años

Petróleo retrocede y perfila peor desempeño mensual en 10 años

Los precios del crudo caían el viernes ya que la abundancia de suministros presionaba al mercado, pese a que la expectativa generalizada es que la OPEP y Rusia acordarán alguna forma de recorte a la producción la próxima semana.

A las 8:20 horas local de México, el contrato del crudo Brent para entrega en febrero, declinaba 1.55 por ciento, a 58.98 dólares el barril que cotiza en el mercado ICE de Londres.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el barril del WTI para el mes de enero cae 1.61 por ciento, hasta los 50.63 dólares.

En la semana, los dos contratos han hecho pequeños avances, los primeros en casi dos meses, pero noviembre ha sido el mes más débil para ambos en más de 10 años, con un descenso superior al 20 por ciento.

La creciente producción de crudo de Estados Unidos, Rusia y la OPEP ha llenado los inventarios globales y creado un superávit en algunos mercados y a eso se suma una desaceleración en el crecimiento de la demanda.

El ministro de energía ruso, Alexander Novak, dijo a la agencia de noticias Tass que la producción de petróleo de su país se mantendrá estable hasta fin de año, con precios actuales aceptables tanto para los productores como para los consumidores.

Si bien Rusia mostró su disposición a unirse a Arabia Saudita para reducir la producción el jueves, el resultado probable de la reunión de la OPEP con sus socios la próxima semana sigue sin estar claro, ya que el grupo está bajo la presión del presidente Donald Trump para bajar los precios.

Los funcionarios rusos y sauditas tienen previsto reunirse en Moscú durante el fin de semana, lo que indica que es posible llegar a un acuerdo sobre los recortes de producción si las conversaciones entre Putin y el príncipe heredero de la corona saudita Mohammed bin Salman en Argentina van bien, de acuerdo con la gente informada sobre las discusiones. Rusia quiere previsibilidad y una “dinámica de precios fluida” en los mercados de crudo, dijo el

El enfoque ahora se dirige a la cumbre del G-20 durante el fin de semana en Argentina, donde algunos líderes se reunirán para discutir la política petrolera, aunque existe la preocupación de que se esté acabando el tiempo para asegurar un acuerdo sobre los recortes de producción.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.