Inicio México Petróleo se ‘tiñe de rojo’ luego de tocar máximo de 4 meses

Petróleo se ‘tiñe de rojo’ luego de tocar máximo de 4 meses

LONDRES.- Los futuros sobre el petróleo borraban las ganancias de la sesión previa y tras alcanzar niveles máximos de cuatro meses,ante un dólar debilitándose luego de la publicación de los datos de la inflación de Estados Unidos por debajo de lo esperado.

Además, la atención estaba en los riesgos de que las crisis en los mercados emergentes y en las disputas sobre comercio pudieran mermar la demanda, aun cuando se está reduciendo el suministro de crudo.

A las 9:15 horas local de México, el crudo Brent bajaba 0.78 por ciento, hasta los 79.12 dólares el barril en el mercado ICE de futuros de Londres.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el barril del West Texas Intermediate (WTI)baja 1.12 por ciento a 69.58 dólares, un mínimo de sesión.

Las caídas se debieron a la posible desaceleración en el crecimiento de la demanda de combustible debido a las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, así como a la agitación de los mercados emergentes.

Las compañías estadounidenses en China están siendo golpeadas por los aranceles ante la creciente guerra comercial entre Washington y Beijing, según una encuesta de cientos de empresas, lo que llevó a los lobbies comerciales de Estados Unidos a instar a la administración del presidente Donald Trump a reconsiderar su enfoque.

La administración Trump ha invitado a las autoridades chinas a reanudar las conversaciones comerciales, justo cuando Washington se prepara para escalar la guerra comercial con aranceles sobre productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo el miércoles su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2019, lo que apunta a riesgos económicos.

En su informe mensual, la OPEP dijo que la demanda mundial de petróleo aumentaría el año próximo en 1.41 millones de barriles por día (bpd), 20 mil barriles menos que el mes pasado y la segunda reducción consecutiva en el pronóstico.

La Agencia Internacional de Energía dijo el jueves que si bien se está reduciendo la oferta en el mercado petrolero y que la demanda global por crudo pronto llegaría a los 100 millones de barriles por día (bpd), se están acumulando los riesgos económicos.

Las compañías estadounidenses ya están siendo afectadas por el fuego cruzado en el conflicto comercial entre Washington y Pekín, según una encuesta, lo que ha llevado a los grupos de lobby a instar a la administración estadounidense a reconsiderar su postura.

En el corto plazo, el panorama es de una menor oferta. El miércoles, el Brent alcanzó los 80 dólares debido a una caída mayor a la esperada de los inventarios en Estados Unidos y porque las sanciones de Washington contra Irán elevaron las preocupaciones sobre el suministro mundial.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.