Inicio México Petroprecios borran ganancias ante fortaleza dólar y Arabia Saudita

Petroprecios borran ganancias ante fortaleza dólar y Arabia Saudita

LONDRES.- Los precios del crudo retrocedían este jueves en medio de la fortaleza del dólar y el aumento en las presiones por el aumento de la producción en Estados Unidos, además de las declaraciones del ministro de Energía de Arabia Saudita quien dijo el miércoles que un acuerdo de la OPEP para aumentar la producción es «inevitable».

Sin embargo, la fuerte demanda y una caída en las reservas de crudo en ese país proporcionaron algo de apoyo al mercado.

A las 9:45 hora local de la Ciudad de México, los futuros del crudo Brent caen 1.04 por ciento, a 75.99 dólares por barril en el mercado ICE de Londres.

En tanto que los del West Texas Intermediate estadounidense (WTI) baja 0.33 por ciento a 66.42 dólares por barril, cortando una racha de tres días de ganancias donde acumuló un alza de 1.4 por ciento.

El índice dólar subía a niveles máximos desde noviembre del 2017 en 0.62 por ciento, un día después que la Reserva Federal de Estados Unidos diera a conocer sus planes de que elevará las tasas de interés en dos ocasiones más este año.

Después de las conversaciones en Moscú anoche, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, dijo este jueves que espera que la OPEP llegue a un acuerdo para aumentar gradualmente la producción.

Su homólogo ruso, Alexander Novak, dijo que están de acuerdo en la necesidad de un aumento, pero el volumen y el momento de la producción adicional aún están bajo discusión.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados se reunirán el 22 y 23 de junio en Viena en lo que probablemente sea una cumbre contenciosa.

Arabia Saudita y Rusia se enfrentan a la oposición de Irak, Irán y Venezuela en su propuesta de relajar los límites a la producción, mientras que Washington continúa criticando al cártel por aumentar los precios.

El presidente ruso, Vladimir Putin, sostendrá conversaciones con el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman más tarde el jueves.

«En la reunión de la OPEP de la próxima semana, parece que Arabia Saudita planea hacer varias propuestas que buscarán aumentar la producción de una vez o de forma gradual en entre 500 mil y un millón de barriles por día (bpd)», dijeron analistas de Commerzbank en una nota.

«Irán ya ha dicho que se resistirá a estos intentos y culpa a Estados Unidos por el alza de precios. De acuerdo a fuentes cercanas a la OPEP, Venezuela e Irak tampoco están a favor de elevar la producción», agregaron.

El mes pasado, el precio del crudo marcó de manera sucesiva máximos y mínimos intradía más bajos, indicando que operadores e inversores no están muy confiados en el panorama del equilibrio oferta/demanda, sobre todo ante el fuerte aumento de la producción de crudo en Estados Unidos y las divisiones en el seno de la OPEP.

Con información de Bloomberg y Reuters.