Inicio México Petroquímica y autopartes meten ‘reversa’ al flujo de Alfa en 1T19

Petroquímica y autopartes meten ‘reversa’ al flujo de Alfa en 1T19

En el primer trimestre de 2019, el conglomerado Alfa registró un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 9 mil 982 millones de pesos, 15.3 por ciento inferior a lo registrado en igual lapso del año pasado.

En su reporte financiero enviado este martes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa que preside Armando Garza Sada resaltó que esto se debió a los menores flujos obtenidos en sus negocios de petroquímica (Alpek) y autopartes (Nemak).

Entre enero y marzo de este año, Alpek tuvo un EBITDA de 2 mil 684 millones de pesos, lo que significó una reducción de 21 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018.

Esto se explicó por un menor valor del petróleo en el mercado internacional, lo que impactó el precio de las materias primas que fabrica, como el poliéster.

Por otra parte, Nemak reportó que en los primeros tres meses de 2019 tuvo un flujo operativo de 3 mil 362 millones de pesos, 9 por ciento menor a lo reportado en igual lapso del año pasado.

“Esto refleja la anticipada disminución en los volúmenes (de venta) registrados en la mayoría de las regiones”, destacó la empresa.


Los ingresos totales
del conglomerado Alfa en el primer trimestre de 2019 fueron de 86 mil 90 millones de pesos, apenas 0.3 por ciento superior a lo registrado en el mismo periodo de 2018.

La utilidad neta mayoritaria de la compañía entre enero y marzo de este año fue de mil 263 millones de pesos, 64.5 por ciento inferior a lo reportado en el mismo periodo de 2018.

Sigma, el negocio de alimentos de Alfa, reportó que en el primer trimestre de 2019 tuvo un EBITDA de 3 mil 195 millones de pesos, 5 por ciento superior a lo reportado en el mismo periodo del año pasado.

Informó que esto fue gracias a un mayor volumen de venta en Estados Unidos y México, sus principales mercados.

Sin embargo, su firma de telecomunicaciones, Axtel, presentó un comportamiento contrario, pues su flujo entre enero y marzo del año de 2019 fue de mil 112 millones de pesos, 19 por ciento menos que en el primer trimestre de 2018.

Esto fue por la venta de activos que realizó el año pasado, descontando esta operación hubiera crecido 10 por ciento su EBITDA en este lapso.