Inicio México Pide Caintra al Presidente acelerar gasto en obra pública

Pide Caintra al Presidente acelerar gasto en obra pública

La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), pidió al gobierno federal acelerar la inversión en infraestructura, ya que es preocupante el deterioro que muestra al tercer mes del año, al registrar una caída del 13 por ciento en la inversión pública en el país. Y es lamentable que el sector público aún no se perciba un esfuerzo por impulsar el gasto.

“Se han dejado de invertir más de 118 mil millones de pesos si se comparan las cifras con lo presentado un año atrás”, subrayó el organismo privado.

Ante esto, Caintra al igual que otros organismos ha ajustado su pronóstico de crecimiento del PIB y del empleo a la baja.

Mientras que en el año estimaban un crecimiento de 2.0 por ciento, ahora anticipan un avance de 1.6 por ciento para el cierre de año.

No obstante, es similar al 0.3 por ciento del arranque de la administración anterior.

En el caso del empleo, Caintra considera que el país agregará 610 mil puestos de trabajo y no los casi 700 mil que esperaban a principios del 2019.

De igual forma, dijo, que la actividad manufacturera avanzará en un 2.8 por ciento y no en un 3.2 por ciento como pronosticaban en enero pasado.

La agrupación empresarial, señaló que si bien es cierto que es “normal” que la actividad económica al inicio de cualquier administración, el contexto internacional y diversos factores internos provocan que se tenga que reaccionar de forma rápida para evitar una mayor debilidad en la economía.

Entre los factores que se observan como señal de debilidad, se encuentra la estimación oportuna del PIB, la cual indica un crecimiento general de 0.2 por ciento para el primer trimestre del 2019.

Al revisar el mercado interno y externo del país, motores de la economía, se observa un importante sesgo a la baja. En el caso del sector externo, se continuó perdiendo impulso en el primer trimestre del año, donde las exportaciones en general avanzaron un 1.6 por ciento. Este resultado contrasta con el 12 por ciento en el mismo periodo de 2018.

De acuerdo a información de Caintra, el indicador de confianza del consumidor permaneció en niveles récord durante el primer trimestre, no obstante, esta confianza no se ha traducido en las ventas de las tiendas departamentales o en la compra de vehículos, en ambos casos se registran menores ventas de acuerdo con las cifras de la ANTAD y la AMIA.