Pide Congreso indagar coacción del voto en Sindicato de CDMX

5

Comisiones de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordaron pedir a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) que, en coordinación con la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral de la Ciudad de México, “investiguen la presunta coacción del voto por parte de los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México en contra de sus afiliados”.

En el dictamen se explica que –de acuerdo con denuncias recibidas- “dicho Sindicato organizó un evento con motivo del Día de la Madre y que presuntamente se utilizó como un acto proselitista de las candidatas a la Jefatura de Gobierno (Alejandra Barrales) y a la diputación local del distrito V (Gabriela Jiménez) por la coalición ‘Por la Ciudad al Frente’”.

Los legisladores hicieron un llamado a los candidatos que participan en los presentes comicios a conducirse con pleno respeto y apego a las disposiciones electorales, a fin de garantizar la equidad en el proceso electoral y la libertad del voto de los ciudadanos.

Como lo dio a conocer ayer El Financiero, alrededor de 500 trabajadoras afiliadas al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de Ciudad de México, integrantes de diversas secciones sindicales, recibieron mensajes en los que se les avisaba que el Comité Ejecutivo General las invitaría a un festejo para celebrar el Día de las Madres.

“En dicho mensaje, aparecían las fotografías del líder sindical Juan Ayala Rivero y del candidato presidencial Ricardo Anaya”, se reveló. Se indicó también que “los animadores de la fiesta comenzaron a hacer llamados a unirse a la coalición ‘Por México al Frente’ y a votar por las candidatas Alejandra Barrales y Gabriela Jiménez. Mientras transcurría la rifa, en las pantallas que rodean el salón, comenzaron a aparecer los spots promocionales de la candidata Barrales Magdaleno, ofreciendo tarjetas ‘para las jefas‘ y ‘para los estudiantes‘”.

Por este hecho, en la argumentación del Punto de Acuerdo, se critica una presunta práctica corporativa del voto en el Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México en contra de la voluntad de sus afiliados.

Al documento se le dará trámite en la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, y será aprobado en el Pleno, una vez enlistado en el orden del día.