Pide EPN a ‘góbers’ trabajar por normalidad en comicios

17

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los gobernadores del país a trabajar en unidad y, sobre todo, con altura de miras, para que el proceso electoral se lleve a cabo con plena normalidad democrática.

En el alcázar de Chapultepec, el mandatario encabezó la 53 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Ahí, refirió que en 2018 los mexicanos vivirán el proceso electoral más grande de la historia, ya que más de 80 millones de mexicanos podrán ejercer su derecho al voto.

Puntualizó que se renovará el titular del Ejecutivo federal, la totalidad de los integrantes del Congreso de la Unión y nueve gubernaturas.

En total, dijo, se elegirán más de 3 mil 300 autoridades, incluyendo diputados locales, ayuntamientos, alcaldías y juntas municipales. “Tenemos que trabajar para que la elección de 2018 se lleve a cabo con plena normalidad democrática en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el Ejecutivo, “los retos de México exigen a todos actuar con altura de miras, viendo siempre por aquello que nos acerca y que nos una, más allá de las diferencias naturales de la pluralidad”.

Aseveró que el gobierno federal seguirá estando muy cerca de las entidades federativas para dialogar, sumar y colaborar en favor de las respuestas y soluciones de fondo que hoy demandan los mexicanos. “En los 12 meses que restan a esta administración, seguiremos colaborando con la Conferencia Nacional de Gobernadores, con ánimo constructivo y siempre pensando en el bien de México”, agregó.

Peña Nieto destacó que el Ejecutivo y la Conago tienen trabajo pendiente en la implementación del nuevo marco jurídico en materia de derechos humanos, por lo que es necesario acelerar la aplicación de las medidas que fortalecen el mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

En el evento, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pasó la estafeta de la presidencia de la Conago al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.

Al tomar el cargo, Núñez dijo que los gobernadores deben asumir “la corresponsabilidad que tenemos en todo lo que tiene que ver con la seguridad interior.