Inicio México Piden a Enrique Peña y a Ruiz Esparza hacer auditoría de Tren...

Piden a Enrique Peña y a Ruiz Esparza hacer auditoría de Tren Ligero en Jalisco

El pleno de la Cámara de Diputados pidió al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, que ordenen una auditoría en la obra del Tren Ligero de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En un punto de acuerdo, presentada por el grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano (MC), se solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que “lleve a cabo una auditoría con respecto del gasto, instalación, calidad y especificaciones de las 700 placas de neopreno ya instaladas, que deberán ser sustituidas por no cumplir con la calidad y especificaciones requeridas, y que ponen en riesgo la puesta en marcha y operación de la Línea 3 del Tren Ligero”.

Los diputados pidieron que “se deslinden responsabilidades, que hagan público los costos y plazos que implicará corregir las fallas técnicas de la obra, así como quién cubrirá los mismos”.

En el punto de acuerdo se expone que “en tanto no se corrijan las fallas técnicas no se ponga en operación la línea del Tren Ligero, para salvaguardar la seguridad de las personas”.

El acuerdo precisa que el gobernador electo del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, denunció fallas técnicas en la obra Tren Ligero de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Indica que, en particular, señaló que los neoprenos instalados (que sirven como amortiguadores que evitan las vibraciones entre columnas y trabes) fallaron y tendrán que ser reemplazados por unos nuevos.

Además, se señala que “solventar la falla implicaría tener que levantar de nuevo las trabes, desarmando las vías y la red eléctrica que ya están instaladas.

«Es importante que se informe cuánto va a costar arreglar la falla técnica de los neoprenos y cuánto tiempo se va a llevar solucionar el problema; y si hay garantías de que la falla técnica no pondrá en riesgo a los usuarios del servicio”, se lee en el documento.