Inicio México Plan de ahorro de Cemex elevará Ebitda

Plan de ahorro de Cemex elevará Ebitda

El programa de ahorro de costos operativos que se fijó Cemex para este año, aunado a una menor presión de los costos de la energía y la consolidación de la política de precios en Estados Unidos, México y Europa son factores que incidirán en la recuperación del margen Ebitda de la cementera, según estimaciones de analistas de Citibanamex.

Cemex aumentó su meta de ahorro de costos operativos para este año en 150 millones de dólares, siendo las principales fuentes: la cadena de suministros y un mejor aprovechamiento del bajo costo de partes y materiales, señalaron los analistas de la correduría.

Resaltaron que la compañía se enfocará a elevar el uso de energías limpias en todas las regiones, siendo Europa y Estados Unidos donde obtendría los mayores recortes en costos de energía, un 36 y 21 por ciento, respectivamente. Lo que contribuirá a amortiguar el impacto de costos de energía que actualmente merman su desempeño.

Sostuvieron que Cemex continuaría reduciendo sus gastos financieros netos, la deuda total debería ser inferior a siete mil millones de dólares para 2020, y la solidez del flujo libre de efectivo (FLE) debería seguir.

Asimismo, refirieron que la compañía mencionó un dividendo potencial de 150 millones de dólares, y una recompra de acciones si fuera conveniente, lo cual se debatirá durante la próxima asamblea general de accionistas.

Por otra parte, analistas de Banorte, casa de bolsa señalaron que la posición financiera de Cemex es favorable.

“Creemos que Cemex será muy disciplinada al momento de optimizar su portafolio de activos”.

Analistas de la casa de bolsa, apuntaron que si bien existe preocupación en torno al crecimiento de la economía global, consideran que Cemex continuará dirigiendo sus esfuerzos en recuperar el grado de inversión a través del plan “un Cemex más fuerte”, que implementó a mediados de 2018. Creemos que la compañía seguirá con su estrategia de creación de valor”.

Indicaron que para este año, la cementera ve un entorno de incertidumbre, así como un crecimiento económico global moderado; y agregó que espera un entorno menos adverso en los costos de energéticos lo que podría beneficiar la rentabilidad.