Inicio México Plazas european tocan mínimo de 18 meses por liquidación global de acciones

Plazas european tocan mínimo de 18 meses por liquidación global de acciones

NDRES.- En las operaciones de media jornada, las bolsas europeas se hunden a un mínimo de más de 18 meses, después de que Wall Street sufrió en la víspera sus mayores pérdidas en ocho meses, provocadas por un aumento de las ventas globales que afectó también a Asia.

Las pérdidas en Londres, París y Milán se acercaban al 2 por ciento, aunque la liquidación no fue tan dramática como la sesión asiática.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajaba 1.70 por ciento para ubicarse en 360.61.

El índice amplio MSCI de acciones asiáticas excluyendo Japón bajó un 3.6 por ciento, tras tocar su mínimo desde marzo de 2017. Los principales índices chinos se desplomaron más de un 5 por ciento.

Esto implicó que el índice MSCI de 24 mercados emergentes estaba teniendo su peor día desde principios de 2016, después de que el desplome de Wall Street en la víspera marcó la peor jornada desde febrero para el índice mundial equivalente de 47 países.

La liquidación, que se produjo en un momento en que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que las valoraciones de mercado de las acciones habían sido «extremadamente altas», restaron cientos de miles de millones de dólares a la riqueza mundial.

Los operadores europeos recurrieron a la seguridad de los bonos alemanes y de otros papeles soberanos, entre los que no estaban los italianos, que sufrieron más ventas antes de una serie de subastas clave, en medio de una continuada preocupación por la salud financiera del país.

El desplome de las acciones globales ha elevado las expectativas sobre las cifras de inflación en Estados Unidos, que se conocerán más tarde el jueves. Una inflación alta solo aumentaría la especulación sobre un ciclo de alzas más agresivas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

La divisa europea operaba a 1.1550 dólares desde un mínimo de 1.1429 dólares tocado más temprano en la semana.

En lo referente a las materias primas, el oro no lograba convertirse en un activo de seguridad y bajaba levemente a 1.192,77 dólares por onza.

Con información de Reuters y Notimex.