Inicio México Plazas europeas caen entre dudas sobre la tregua comercial EU-China

Plazas europeas caen entre dudas sobre la tregua comercial EU-China

En las operaciones de media jornada de este martes, los plazas accionarias europeas retroceden ante una toma de ganancias tras los fuertes avances registrados el lunes por la tregua en la guerra comercial, pero los ánimos se han calmado hoy con la retirada de los inversores ante nuevas dudas sobre las negociaciones entre Estados Unidos y China.

Había dudas sobre el inicio del período de 90 días que se dieron China y Estados Unidos para suspender la aplicación de nuevos gravámenes. Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el período partió el 1 de diciembre pero más temprano, el asesor económico de la Casa Blanca dijo que iniciaría el 1 de enero.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor presidencial Larry Kudlow no han dejado muy claro el rumbo de las negociaciones con China en sendas apariciones televisivas.

Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, considera “normal que los mercados de valores se tomen un respiro, sobre todo tras las alzas que han experimentado en las últimas sesiones, alzas que ha sido muy pronunciadas en las bolsas estadounidenses”.

En este entorno, el índice Stoxx Europe 600 caía 0.45 por ciento, con el sector automotor liderando las pérdidas, cayendo un 1,4 por ciento, mientras que los servicios públicos aumentaron un 0.5 por ciento.

En Londres, el índice FTSE-100 baja 0.48 por ciento, seguida del Ibex-35 de Madrid pierde 072 por ciento; el CAC-40 de París pierde 0.45 por ciento y el DAX-40 de Frankfurt retrocede 0.29 por ciento y el Mibtel de Milán baja 0.18 por ciento y el SMI de Suiza que cae 0.03 por ciento.

También los inversores estarán pendientes de lo que ocurre con Italia y la rebaja del déficit presupuestario que le exige la Comisión Europea.

Italia, su presupuesto y la Unión Europea continuaron siendo la causa de la especulación, en medio de informes contradictorios sobre la dirección de las negociaciones. Eso también significó un enfoque continuo en cualquier acción afectada por el enfrentamiento con la UE, incluido el sector bancario del país.

En el ámbito macroeconómico, el Eurogrupo ha alcanzado un acuerdo para una reforma de mínimos de la eurozona tras una reunión que se ha prolongado durante 18 horas.

La atención de los inversores estaba también en la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense. La curva de retornos de los bonos a 3 y 5 años se invirtió el lunes por primera vez desde 2007.

Destaca la caída entre las compañías, Danske Bank que dijo ahora que ha acumulado un capital de hasta 2 mil 700 millones de dólares para absorber las posibles multas, ya que se ocupa de las consecuencias de su papel en uno de los peores escándalos de lavado de dinero en Europa.

En el mercado de divisas el euro se mantiene estable en 1.1395 dólares al subir 0.35 por ciento.

La divisa europea subía ya que una caída en los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos alentaba una mayor venta de dólares, en una sesión en que el yen y otras monedas vinculadas al comercio también acumulaban fuertes ganancias.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron durante la madrugada, con el retorno de la deuda a dos años por encima del de los bonos a cinco años por primera vez en más de una década.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.