Inicio México Plazas europeas caen ‘golpeadas’ por malos datos económicos en EU y zona...

Plazas europeas caen ‘golpeadas’ por malos datos económicos en EU y zona euro

Las bolsas accionarias europeas terminaron la última jornada de la semana con su mayor caída diaria desde comienzos de febrero, después de que un débil dato de la actividad manufacturera en Estados Unidos y la zona euro provocaron preocupación sobre la marcha de la economía global.

El índice adelantado de gestores de compra (PMI, por sus siglas en inglés) del sector industrial en Estados Unidos de marzo se situó en 52.5, muy por debajo de las previsiones de los analistas de 53.6.

El dato hizo que las bolsas de ambos lados del Atlántico bajaran con fuerza, especialmente después de que la actividad en las fábricas de la zona euro se contrajera en marzo a su mayor ritmo desde hace casi seis años.

El temor sobre el crecimiento global que desataron los flojos datos en Estados Unidos eclipsó las esperanzas sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que «probablemente» se alcanzará un acuerdo.

En Europa, los líderes de la Unión Europea advirtieron el viernes a Reino Unido de que tiene la última oportunidad de abandonar el bloque de manera ordenada después de dar el visto bueno a la primera ministra Theresa May para una prórroga hasta el 12 de abril.

La bolsa de Milán bajó 1.13 por ciento, con los bancos liderando las caídas: Banco Bpm cedió 4.35 por ciento, UniCredit 4.5, Intesa Sanpaolo 2.6 y UBI Banca con el 4.48 por ciento.

En París, el bancoCredit Agricole cayó 3.77 por ciento, Société Générale 3.95 y BNP Paribas en 3.3 por ciento.

El índice Ibex-35 perdió 1.38 por ciento, en las 21 mil 078.76 unidades. El sector bancario español fue uno de los que más puntos restó al selectivo español, con caídas de Santander de 3.84 por ciento y BBVA 3.34 por ciento, mientras que el Caixabank ganó 2.54 por ciento, Sabadell en 2.19 por ciento y Bankia 2.9 por ciento.

La bolsa de Londres, en tanto, perdió 2.01 por ciento, para quedar en 7 mil 207.59 unidades, en una jornada de declives liderados por el sector automotriz, que se desplomaba uno por ciento.
Por su parte, el índice Stoxx-600 cayó 1.23 por ciento, hasta 376.02 unidades.

El índice Mibtel de la bolsa de Milán siguió la línea del resto de los mercados al retroceder 1.38 por ciento, a 21 mil 078.76 unidades; mientras que el DAX-40 de Fránkfurt retrocedió 1.61 por ciento, a 11 mil 364.17 unidades.

En los mercados cambiarios, el euro perdió 0.73 por ciento, a mil 1290 dólares, lejos del máximo de un mes y su su mayor descenso en dos semanas.

La libra esterlina, en tanto, sube 0.69 por ciento a mil 3197 dólares, después de que los líderes de la Unión Europea concedieron un aplazamiento de dos semanas -hasta el 12 de abril- a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, para decidir cómo abandona el bloque.

En las cifras económicas relevantes: el índice de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero de Estados Unidos se ubicó en 52.5 en marzo, muy por debajo de las estimaciones de 53.6, según economistas consultados por Reuters.

En Europa, la actividad de las fábricas se contrajo al ritmo más rápido en casi seis años aumentaba los temores a que un crecimiento global más débil reduzca la demanda de materias primas.

El índice provisional compuesto de gestores de compras de IHS Markit (PMI), que mide la actividad en servicios y manufacturas de Alemania, responsables de más de dos tercios de la economía, cayó al 51.5, su lectura más débil desde junio de 2013..

El PMI manufacturero en Francia descendió sensiblemente en marzo hasta 49.8 frente a 51.5 anterior y 51.4 esperado por el mercado. El PMI servicios cae a 48.7 frente a 50.2 anterior y 50.6 esperado.

Con información de Reuters y Notimex.