Inicio México Plazas europeas cierran semana con números rojos por sector bancario y BCE

Plazas europeas cierran semana con números rojos por sector bancario y BCE

Las principales bolsas europeas finalizaron operaciones de este viernes en terreno negativo, lastrados por las renovadas preocupaciones sobre el crecimiento global tras unos decepcionantes datos de comercio en China avivaran los temores sobre la economía mundial.

Las exportaciones chinas registraron una chocante caída del 20.7 por ciento en febrero, la peor en tres años, provocando derrumbes en los mercados financieros de todo el mundo.

Las malas noticias llegaron un día después que el Banco Central Europeo tiñera de rojo los mercados tras recortar las previsiones de crecimiento de Europa.

En este contexto, el índice Stoxx Europe 600 cayó 0.88 por ciento a 370.58 unidades, mientras que el índice FTSE-100 de Londres cedió 0.74 por ciento a siete mil 104.31 unidades; el DAX-40 de Fránkfurt perdió 0.52 por ciento y se colocó en las 11 mil 457.84 unidades y el CAC-40 de París mostró una caída de 0.7 por ciento y terminó en cinco mil 231.22 unidades.

En Madrid, el índice Ibex-35 restó 1.3 por ciento, hasta quedar en nueve mil 129.30 unidades; el Mibtel de Milán cerró en baja de 1.03 por ciento, hasta las 20 mil 484.39 unidades y el PSI de Lisboa que retrocedió 1.12 por ciento, en las cinco mil 181.05 unidades.

Los inversores aún están digiriendo un anuncio del Banco Central Europeo (BCE). En un tono muy pesimista, el presidente del BCE, Mario Draghi, señaló el jueves que se retrasará un aumento en las tasas de interés al menos hasta final de año debido a las malas perspectivas económicas.

Además, anunció nuevas líneas de liquidez para la banca y recortó las perspectivas de crecimiento del PIB de la eurozona del 1.7 por ciento al 1.1 por ciento en 2019, seis décimas menos de lo previsto anteriormente.

Los temores a una desaceleración dan paso a la inquietud que genera una eventual recesión. Con este panorama económico cada vez más sombrío, el alza de las tasas se ve aún mucho más lejana, para decepción de los bancos.

Los bancos siguieron de capa caída tras el jarro de agua fría del BCE la víspera. El banco español Santander perdió 2 por ciento, mientras que BBVA bajó 1.59 por ciento.

En Alemania, el banco Deutsche Bank cayó 0.95 por ciento, mientras que el Banco Bpm de Milán bajó 2.8 por ciento y Mediobanca con el 1.03 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro se recuperó al final de la jornada en 0.44 por ciento, para cambiarse a 1.1242 dólares.


Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.