Inicio México Plazas europeas ‘se levantan’ después de sacudida por debilidad de datos

Plazas europeas ‘se levantan’ después de sacudida por debilidad de datos

LONDRES.- Las acciones europeas recuperaban terreno este viernes al mediodía en medio de la cautela entre los inversores, que esperan a conocer el devenir de las consultas comerciales entre Estados Unidos y China y a que se despeje el panorama político en España.

Mientras en Beijing continúan las negociaciones de alto nivel con la reunión del secretario del Tesoro y el secretario de Comercio de Estados Unidos con el vicepresidente chino Liu He, en España el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará una declaración institucional en la que previsiblemente anunciará un adelanto de las elecciones generales.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subía 1.29 por ciento, seguida del FTSE-100 de Londres que sube 0.76 por ciento.

El índice DAX-40 de Fránkfurt, que está expuesto a la economía china debido a su gran número de exportadores, subía 1.87 por ciento y el CAC-40 de París que gana 1.74 por ciento.

Por su parte., el índice Ibex-35 muestra un alza de 1.73 por ciento, mientras que el Mibtel de Milán avanza 1.67 por ciento.

Las acciones habían caído tras un decepcionante reporte de ventas minoristas en Estados Unidos, que cayeron en diciembre a su nivel más bajo desde 2009. Poco después, China informó que la inflación a fábricas se desaceleró por séptimo mes consecutivo en enero.

El dato de ventas minoristas ha sido el peor de una década y en China, los precios a la producción se frenan por séptimo mes consecutivo, lo que aumenta el temor a la deflación. Las últimas cifras conocidas en Europa también dejan ver una desaceleración económica y aumenta el temor a una recesión.

En cuanto a los datos macroeconómicos en Europa, hoy se publicará en España el dato de IPC de enero, la balanza comercial de diciembre en Italia y la zona euro, y los datos de producción y expectativas del consumidor de la Universidad de Michigan en Estados Unidos.

En el mercado de divisas, el euro baja un 0.2 por ciento a 1.1278 dólares y se dirigía a una segunda semana de pérdidas.

La moneda regional se dirige a una segunda semana de pérdidas y a un descenso de 1.7 por ciento en lo que va del año luego de unos datos de la zona euro más débiles de lo esperado.

La libra esterlina, por su parte, se mantenía estable en 1.28 dólares después de que la primera ministra británica, Theresa May, sufrió una derrota simbólica en su estrategia para Brexit el jueves.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.