Plazas europeas se toman ‘un respiro’ pese a nueva disputa EU-China

4

MADRID. – En las operaciones de media jornada, la mayoría de la bolsas europeas revertían las ganancias iniciales, en un contexto de cautela inversora por las persistentes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

En este contexto,índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subía a las 08:15 horas de Londres, 0.23 por ciento para ubicarse en 376.21.

Por su parte, el índice CAC-40 de París subió un 0.56 por ciento, seguida del PSI de Lisboa con el 0.52 por ciento y el SMI de Suiza que gana 0.36 por ciento.

En tanto que el índice FTSE-100 de Londres avanza 0.12 por ciento, mientras que el DAX-40 de Frankfurt logró una ganancia de 0.13 por ciento.

Por el contrario, el índice Ibex-35 de Madrid retrocede 0.31 por ciento y el Mibtel de la bolsa de Milán que cae 0.28 por ciento.

La preocupación entre los inversionistas creció después de que el viernes Donald Trump anunciara que seguirá adelante con su propuesta de aplicar aranceles a 267 mil millones de dólares de productos importados chinos, de modo que el panorama parece más que abonado para una escalada comercial.

Sin embargo, las acciones en Asia tocaron un mínimo de 14 meses después de las noticias de que China solicitó permiso de la Organización Mundial de Comercio para sancionar a Estados Unidos.

Los inversionistas también están a la espera de la reunión de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del próximo jueves, la primera después del verano, en la que, según los analistas, todo indica que mantendrá sus medidas de política monetaria.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pronuncia su último discurso sobre el Estado de la Unión el miércoles por la mañana.

Además de mencionar Brexit, presentará nuevas ideas para lidiar con la crisis migratoria, un tema crítico antes de las elecciones europeas de la próxima primavera.

En el mercado de divisas, el euro cayó después de que un informe dijera que el Banco Central Europeo está dispuesto a reducir sus pronósticos de crecimiento económico, mientras que la libra cayó mientras Gran Bretaña luchaba por fomentar una división amistosa de la Unión Europea.

El euro cayó un 0.1 por ciento a 1.1597. La libra británica retrocede un 0.2 por ciento a 1.3009 unidades por dólar, la mayor caída en más de una semana.

Con información de Reuters y Notimex.