Inicio México Plazas europeas suben tras reportes corporativos; euro cae por tercera jornada

Plazas europeas suben tras reportes corporativos; euro cae por tercera jornada

Las más representativas bolsas europeas operan este miércoles con ganancias, salvo el mercado de Lisboa, impulsadas por el buen desempeño de los reportes trimestrales de las grandes corporaciones del continente y un rebote de Wall Street.

El índice Stoxx Europe, que agrupa a las 600 compañías que cotizan en los mercados de renta variable de los 18 países europeos, subía 1.9 por ciento, mientras que el índice FTSE-100 de Londres gana 1.6 por ciento y el CAC-40 de París avanza 1.43 por ciento.

Por su lado, el índice Ibex-35 de la bolsa de Madrid opera en alza del 1.2 por ciento; el DAX-40 de Frankfurt se recupera 1.1 por ciento; el Mibtel de Milán gana 0.89 por ciento y el SMI de Suiza avanza 0.87 por ciento.

En el lado contrario, el índice PSI de Lisboa retrocede 0.43 por ciento.

Los inversionistas aprovechan las ‘rebajas’ que ofrecía la última jornada del mes para frenar las caídas sufridas en octubre y tomar posiciones de cara a la recta final del ejercicio.

Los servicios financieros fueron los de mejor desempeño, luego de la noticia de que el regulador de la competencia del Reino Unido aprobó el acuerdo de CME Group para comprar Nex, una compañía de tecnología financiera que reúne a compradores y vendedores de bonos, swaps y divisas.

Dentro del índice de referencia europeo Stoxx-600, L’Oreal encabezó las ganancias con aumento del 7.3 por ciento, luego de reportar mayores ventas en el tercer trimestre respecto al año anterior.

El panorama parece despejado en los mercados internacionales, gracias a la fuerte alza de Wall Street este miércoles para el S&P 500 del 1.6 por ciento.

Impulsado por valores de energía y comunicaciones, el mercado parece haber comprado la idea de que el presidente estadounidense Donald Trump aspira a un pacto comercial con China, después de llevarse un buen susto el lunes ante la noticia de nuevos aranceles.

En el contexto interno, los inversionistas europeos se encontraron el martes con la sorpresa negativa de que el crecimiento de la zona euro evoluciona a la baja, lastrado sobre todo por el estancamiento de Italia.

A la vez, la inflación en España y Alemania aumentó más de lo esperado, “mala combinación” para un Banco Central Europeo que tendrá que retirar los estímulos monetarios sí o sí, independientemente de cómo vaya el crecimiento económico.

En el mercado de divisas, el euro sigue a la baja, cotizando en 1.1317 dólares, y perdiendo 2.25 por ciento en el mes .

Con información de Notimex y Bloomberg.