Inicio México Plazas europeas

Plazas europeas

MADRID.- Las más representativas bolsas europeas unieron pérdidas al final de las operaciones de este viernes, en medio de la actual crisis de la deuda italiana, la caída en el sector automotor y los planes de Reino Unido para salir de la Unión Europea.

La Comisión Europea envió el jueves una carta a Roma en que calificó su borrador de presupuesto como una violación «sin precedentes» de las reglas fiscales de la Unión Europea, el primer paso de un procedimiento que podría terminar con Bruselas rechazando el presupuesto y multando a Italia.

El fracaso para llegar a un acuerdo de Brexit también ha pesado sobre el euro y la libra esterlina.

El negociador de la UE, Michel Barnier, dijo que el pacto para el Brexit está listo en un 90 por ciento, aunque advirtió que un fracaso en la resolución del problema fronterizo irlandés podría hacer descarrilar cualquier acuerdo..

En tanto, el sector automotriz europeo extendió su declive después de que Daimler emitiera una segunda advertencia de ganancias en cuatro meses. Las valoraciones de la industria podrían haberse desplomado a mínimos de varios años, pero ahora el sector está empezando a sentirse como una trampa de valor.

Bajo este contexto, el índice Stoxx Europe 600 cayó 0.11 por ciento, para quedar en 361.24 unidades en Londres, mientras que el DAX 40 de Frankfurt bajó 0.31 por ciento, hasta las 11 mil 553.83 unidades; el CAC-40 de París retrocedió 0.63 por ciento, a 5 mil 084.66 unidades y el índice Mibtel terminó con una marginal baja del 0.04 por ciento, para quedar en 19 mil 080.16 unidades.

En el lado contrario, subía la el índice FTSE-100 el índice FTSE-100 terminó en alza del 0.32 por ciento, en las 7 mil 049.80 unidades.por ciento, junto con el IBEX-35 de Madrid que 5,084.66 -32.13 -0.63% por ciento y la bolsa de Suiza gana 8,865.50 +93.00 +1.06%por ciento en su índice SMI.

En la semana, el índice de referencia europeo subió un 0,9 por ciento, fijado para su primera semana de ganancias en un mes.

Con la mejora de la imagen italiana, los bancos también recuperaron las pérdidas el viernes. Sin embargo, esta es otra área en la que los inversores podrían estar preocupados es una trampa de valor.

En el mercado de divisas, el euro se recupera de la caída inicial al subir 1.1517 +0.0063 +0.55%

o se recuperaba el viernes desde mínimos de una semana frente al dólar debido a una toma de ganancias sobre apuestas contra la divisa, después de ser presionada esta semana por preocupaciones sobre las propuestas presupuestarias de Italia y los planes de Reino Unido para salir de la Unión Europea.

* La moneda europea se había depreciado después de que la Comisión Europea envió el jueves una carta a Roma en que calificó su borrador de presupuesto como una violación «sin precedentes» de las reglas fiscales de la UE, el primer paso de un procedimiento que podría terminar con Bruselas rechazando el presupuesto y multando a Italia.

* El fracaso para llegar a un acuerdo de Brexit también ha pesado sobre el euro y la libra esterlina.

* El negociador de la UE, Michel Barnier, dijo que el pacto para el Brexit está listo en un 90 por ciento, aunque advirtió que un fracaso en la resolución del problema fronterizo irlandés podría hacer descarrilar cualquier acuerdo.

* Ha sido «una semana bastante negativa para el euro y yo diría que está bajando principalmente porque no estamos más cerca del Brexit de lo que estábamos al comienzo de la semana», comentó Greg Anderson, jefe global de estrategia cambiaria de BMO Capital Markets en Nueva York.

* Sin embargo, el cierre de transacciones lucrativas daba cierto respaldo al euro el viernes. «El mercado ha sumado posiciones cortas considerablemente durante la semana, de modo que no me sorprende que el movimiento bajista haya terminado hoy», comentó Anderson.

* A las 1452 GMT, el euro se apreciaba un 0,23 por ciento, a 1,1478 dólares, después de tocar más temprano los 1,1433 dólares, el nivel más bajo desde el 9 de octubre, y tras cotizar a 1,1621 dólares el martes.

* El dólar también se debilitaba un 0,07 por ciento, a 95,833, ante el avance de las acciones tras la apertura de Wall Street y resultados positivos de grandes empresas estadounidenses, como P&G y Honeywell.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.