Inicio México Poder Judicial choca con López Obrador por salarios e independencia

Poder Judicial choca con López Obrador por salarios e independencia

CIUDAD DE MÉXICO.- Poder Judicial choca con López Obrador por independencia y salarios

Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación se pronunciaron este lunes por defender su independencia y reiteraron que es falso que alguien gane 600 mil pesos mensuales.

En conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo su gobierno decidió promover la reducción de los salarios de los altos funcionarios públicos, “porque son salarios exagerados y ofensivos, y llegan a reunir hasta 600 mil pesos mensuales”.

Luis Vega Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Distrito, dijo este lunes en la sede de la SCJN que se quiere promocionar un falso discurso de que son unos abusivos que ganan cantidades mayores a los 600 mil pesos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió el viernes la aplicación de la ley que reduce los salarios de los empleados del Gobierno.

Impulsada por legisladores de Morena, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos estipula que ningún funcionario puede tener un sueldo mayor que el presidente.

El titular del Ejecutivo indicó este lunes que respetará la decisión de ministros y jueces; sin embargo, dijo que la facultad de aprobar el presupuesto del Poder Judicial es de la Cámara de Diputados.

López Obrador prometió en su campaña gobernar con austeridad y acabar con los elevados sueldos y privilegios de funcionarios públicos. El mandatario recortó su propio salario.

Twitter

Según lo publicado en el DOF, quien más gana en el Poder Judicial de la Federación es un ministro de la Suprema Corte, con un salario bruto mensual de entre 159 mil 282 y 269 mil 215 pesos mensuales.

Sin embargo, los ministros tienen prestaciones como aguinaldo por entre 303 y 444 mil pesos; y una prima de riesgo de entre 523 y 554 mil pesos al año.

Es decir, que un ministro estaría ganando entre 228 mil y 352 mil pesos mensuales, contando salario y prestaciones.

En tanto, Vega Ramírez también señaló que con la rotación constante de juzgadores y la designación de consejeros buscan controlar al Poder Judicial y vulnerar el Estado de derecho.

“Lo que se requiere no es el enfrentamiento, ni los señalamientos, lo que proponemos es el dialogo, la coordinación y el entendiendo entre poderes”.

En octubre, la bancada de Morena en el Senado planteo que todos los jueces o magistrados de circuito deberán rotarse cada seis años de su adscripción geográfica, con la finalidad de evitar la corrupción, el nepotismo y cotos de poder que mantienen en crisis al Poder Judicial.