Inicio México Policía Federal evitó conflicto con EU por tema migrante: Navarrete

Policía Federal evitó conflicto con EU por tema migrante: Navarrete

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, afirmó que la presencia de la Policía Federal en la frontera ha evitado un grave conflicto con Estados Unidos por el tema del reciente flujo de migrantes centroamericanos al norte.

Dijo que también se ha evitado la muerte de personas que provienen de Centroamérica y que integran las marchas de migrantes que se dirigen al vecino país del norte.

“Esos policías están evitando en este momento un problema mayor para México, donde lo más grave que podría ocurrir es que se suscitara un incidente en la línea fronteriza entre estos dos países, que no pusiera solo en riesgo a los migrantes, sino toda una relación compleja, comercial, cultural, de personas, de tránsito de mercancías, que pondría en riesgo, sí, a millones de familias de nuestro país y en una relación que históricamente debe de ser sana”, dijo.

Durante la entrega del ‘Reconocimientos y Fortalecimiento de Capacidades Policiales’ de la Policía Federal, el funcionario aseguró que esta institución ha respondido al éxodo de migrantes en México que nunca se había presentado.

Señaló que cientos de policías están protegiendo a esa población de migrantes que atravesaron el país y se encuentran en diversas ciudades fronterizas como Tijuana o Mexicali.

Dijo que, ante la desesperación de los migrantes por encontrar un mejor futuro, hay personas que se aprovechan de ellos y ponen en riesgo sus vidas al intentar irrumpir en EU, país que “tiene una posición extraordinariamente severa y dura contra la migración no documentada, que en nuestro país no se criminaliza”.