Inicio México ¿Por qué a la gente le gusta escuchar Reactor y las estaciones...

¿Por qué a la gente le gusta escuchar Reactor y las estaciones del IMER?

El periodista Ricardo Raphael anunció su renuncia el martes al Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y denunció que el instituto enfrenta una reducción del 35 por ciento de su personal a raíz de un recorte ejercido por el Gobierno, lo que cerrará cuatro de sus estaciones.

Lo anterior, pese a que el vocero de la Presidencia descartó despidos y falta de recursos, ha generado incertidumbre entre los radioescuchas de las diversas estaciones de IMER, particularmente de Reactor, que anunció que el 1 de julio transmitirá solo música continua sin programación.

A todo esto, ¿por qué a la gente le gusta escuchar IMER y Reactor 105?

Los radioescuchas de Reactor y del IMER le dedican más tiempo a las estaciones de radio que a las redes sociales y al internet.

La encuesta señala que, en promedio, los radioescuchas dedican 3 horas 54 minutos al día a la radio. Por otra parte, el tiempo promedio que dedican a navegar en Internet es de 3 horas 41 minutos diarios. Separado por plataformas, le dedican entre 1 hora 53 minutos y 1 hora 14 minutos a las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube.

Shutterstock

A la pregunta ¿Qué es lo mejor del IMER? El 55 por ciento de los encuestados respondió que la música. Los programas hablados con 21 por ciento se ubican en segundo lugar mientras que los locutores, con 7 por ciento se encuentran en tercer sitio.

Además de ser lo que más atrae al radioescucha, la música es también un motivo para sintonizar la estación. El 37 por ciento de los encuestados señalaron que escuchan estaciones de IMER para escuchar música mientras realizan sus actividades. El 19 por ciento sintoniza la estación para informarse, mientras que el 14 por ciento indica que únicamente enciende la radio para sentirse acompañado.

Cuando se les preguntó sobre los principales atributos que debe tener ‘la estación de radio ideal’, la música repitió a la cabeza.

El 20 por ciento señalaron que la calidad y variedad musical de la estación es el primer atributo en el que se fijan a la hora de establecer sus preferencias. Hábiles conductores y programación de interés son otros de los atributos más importantes para ellos.

En una escala del 1 al 5, en el que 1 es ‘Pésimo’ y 5 es ‘Muy bueno’, el 69 por ciento calificaron como ‘Muy buena’ a la música transmitida en la emisora contra el 6 por ciento de quienes la calificaron como ‘Regular’, Ningún encuestado la calificó como ‘Mala’ ni ‘Muy Mala’.

Los conciertos y eventos fueron calificados como ‘Muy buenos’ por el 42 por ciento y los programas hablados recibieron 38 por ciento de sus calificaciones en el escalón más alto.

En cuanto a los temas que más interesan al radioescucha de IMER la variedad es muy amplia. En primer lugar se encuentran la Educación y las artes. Los encuestados también se decantaron por la divulgación científica y nuevas tecnologías, el periodismo de investigación, la historia de México y la cartelera cultural así como las noticias de actualidad.

También hay un alto interés por las nuevas tendencias musicales así como los temas sociales y políticos. La cobertura de eventos culturales, derechos humanos y medio ambiente resultaron también temas de alto interés.

Otro aspecto a destacar es que el 55 por ciento de los encuestados dijeron que escuchan la estación en el radio del vehículo. El segundo dispositivo más utilizado por los radioescuchas del IMER es el radio fijo (52 por ciento) mientras que la computadora, con 50 por ciento, se ubica en el tercer lugar.

La radio es uno de los medios más creíbles en la opinión de los radioescuchas del IMER. El instituto realizó una encuesta en la que se calificó, en una escala del 1 al 5, en la que 1 es ‘Nada creíble’ y 5 es ‘Muy Creíble’, a los distintos medios informativo.

La radio fue el medio que recibió calificaciones más altas. El 18 por ciento calificaron con 5 a la radio, como ‘Muy creíble’, mientras que el 45 por ciento le calificaron con 4. Apenas el 2 por ciento le dio la calificación más baja de 1.

El medio menos creíble para los radioescuchas fue la Televisión abierta. El 43 por ciento calificaron con 1 a ese medio mientras que el 1 por ciento le otorgó la calificación más alta.

Shutterstock

Opus (94.5 FM) es la estación favorita del IMER para los radioescuchas. El 47 por ciento de los encuestados señalan que la escuchan y el 13 por ciento indican que además navegan en su sitio web y tienen interacción en sus redes sociales.

Horizonte (107.9 FM) se ubica en el segundo puesto con 44 por ciento. Reactor (105.7 FM) es la tercera ‘consentida’ de los radioescuchas de IMER con 36 por ciento de la preferencia. Todas las anteriores son estaciones de la Ciudad de México.

El 19 por ciento de los radioescuchas de la estación dijeron ser empleados de alguna empresa sin especificar su puesto. El 15 por ciento son maestros contra el 11 por ciento de estudiantes.

Un 5 por ciento de los radioescuchas indicaron que se desempeñan en labores administrativas y 4 por ciento como consultores. También el 4 por ciento señaló ser profesionista, sin especificar su carrera y 3 por ciento indican ser trabajadoras del hogar.

El 60 por ciento de la audiencia son hombres. El 28 por ciento de sus radioescuchas tienen entre 35 y 44 años. Con 23 por ciento, el segmento de gente que tiene entre 45 y 54 años ocupa el segundo lugar mientras que jóvenes de entre 25 y 34 años ocupan el tercer puesto con 22 por ciento.

Solo el 1 por ciento de los radioescuchas de IMER tienen entre 13 y 17 años.

Hablando particularmente de Reactor, la apertura a nuevas bandas, programas especializados, la inclusión de la estación, el hecho de no ser popular y la forma de comunicarse con el público son los aspectos que más les gustan a quienes la sintonizan.

Indican que los locutores tienen una ‘actitud de amigos’ y que se trata de una estación con pocos anuncios. Los conductores son una razón importante junto con las entrevistas que realizan y la libertad de expresión de la que gozan, de acuerdo con un ‘focus group’ hecho por la estación.

“No se clavan con un género, hay programas de reggae, de música electrónica, etc”; “La estación va a la vanguardia, es una estación de radio pero también utiliza otros medios como Facebook y Twitter”; “Reactor da la oportunidad y saca cosas nuevas sin dejar los éxitos y clásicos”, fueron algunas de las opiniones derivadas de ese ejercicio.

Aunque no todas las críticas fueron positivas. Los radioescuchas consideran que el ‘ska’ es un género olvidado por la emisora. Indican que se debe programar música actual que no sea comercial así como más rock de los 70 y música independiente.

Agradecen poder escuchar géneros como reggae, hip hop, y les gustaría escuchar más música indie, rock urbano y skinhead reggae.

Roberto Muñoz ‘Warpig’ resultó ser el locutor preferido de los radioescuchas de Reactor según el ‘focus group’. María Letona, Jorge Rugerio, Natalia Szendro y Los Wolfie (Antonio Castañeda y Orlando Abad) completan el ‘top 5’.

Señalaron que el ‘locutor ideal’ debe saber romper la barrera entre conductor y radioescucha, que debe ser espontaneo y humilde además de apasionado por lo que hace. Indicaron que el contacto con el radioescucha es fundamental y que deben escuchar y reconocer a las diversas generaciones.

Un ‘locutor ideal’, señalaron los radioescuchas, debe estar informado y abierto a críticas y opiniones, además de transmitir energía al aire.

Si no es Reactor, ¿qué escuchan?

De acuerdo con el ejercicio, Stereo Joya, Horizonte, Mix 106.5, Exa y Radio UNAM son las estaciones que suelen escuchar cuando no sintonizan al 105.7 FM. También figuran Ibero 90.9, Rock 101 en línea, MVS Radio, 88.9 y Universal Stereo.

La publicidad y los anuncios por largos lapsos son el principal motivo por el que los radioescuchas cambian de estación. El 34 por ciento de los encuestados indican que el hecho de pasar muchos comerciales les haría cambiar.

Escuchar temas que no les interesan (22 por ciento), locutores que no son de su agrado (14 por ciento), música que no les agrada (12 por ciento), y mala señal de la frecuencia (8 por ciento) le siguen en las respuestas.

Específicamente de Reactor, a los radioescuchas no les gusta que no se de una explicación cuando un locutor se va de la estación, señalan que le hace falta diversidad musical y que existen locutores que programan lo que no les gusta.

También indicaron que existen algunos conductores que no hacen caso a las opiniones del público y que es difícil contactarlos además de que no tienen podcast. Otro aspecto que señalaron los asistentes al ‘focus group’ es que la programación suele ser repetitiva.

“De un tiempo para acá siento a muchas locutoras presuntuosas y muy subjetivas”, opinó un radioescucha. “Siento también que a veces si les dices algo a los locutores por redes, si no les gusta te bloquean, sobre todo en Twitter”, agregó otro participante del ejercicio.