Inicio México ¿Por qué la diputada Lucía Riojas le regaló a Sánchez Cordero un...

¿Por qué la diputada Lucía Riojas le regaló a Sánchez Cordero un ‘churro’ de mariguana?

Ana Lucía Riojas, diputada federal, regaló este miércoles un ‘churro’ a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.
¿Cuál fue el motivo?

Riojas dijo que la Guardia Nacional no es el camino para la paz en el país, sino la legalización de las drogas.

«Un paso para construir la paz, solo un paso para construirla, es legalizar el consumo de las drogas, propuesta que usted misma hizo. Para cerrar esta intervención, le traigo un regalo como recordatorio de aquella propuesta que hizo al principio, porque ese va a ser el camino que nos ayude a construir la paz. Regulemos el consumo de las drogas«, señaló la diputada en su participación ante el Pleno.

La secretaria de Gobernación se ha manifestado en varias ocasiones a favor de la legalización de la mariguana.

En mayo, Sánchez Cordero participó en el programa John & Sabina en Canal Once, donde afirmó que nuestro país tiene mariguana de altísima calidad

«Nuestra mariguana originaria es de las mejores mariguanas, de la mejor calidad en el mundo», afirmó en su momento la funcionaria.

La titular de Gobernación dijo, en el programa conducido por el investigador John Ackerman y la escritora Sabina Bernan, que nuestros ancestros consumían peyote, hongos y mariguana con fines rituales.

También expuso que se daría tiempo a distintas entidades, pues hay algunos que son más conservadores que otros. «No es lo mismo la Ciudad de México, que es punta de lanza, que Guanajuato», comentó.

Sánchez Cordero comentó hace cuatro meses que fue a Canadá para compartir experiencias y ver cómo llevan a cabo el proceso para legalizar la planta en el país del norte, donde se pagan impuestos, está regulada y podría servir como inspiración para el caso de México. «El IEPS (a la mariguana) podría ser un recurso para el Estado muy importante», detalló.

Mientras que, en julio 2018, cuando aún no tomaba su actual cargo, señaló que se plantearía ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una pauta interpretativa para despenalizar primero la mariguana y luego la amapola.