Porsche 356: Contigo empezó todo

5

El apellido de Ferdinand Porsche en la industria automotriz es ampliamente conocido, pero aunque diseñó y materializó muchos modelos para varias armadoras, fue hasta después de su excarcelamiento, un par de años después de la Segunda Guerra Mundial, que por primera vez uno de sus vehículos, el 356, incluyó su nombre.

En 1947, con Ferdinand Porsche aún en la cárcel francesa, su hijo Ferry, de poco menos de 40 años, era quien dirigía el negocio.

Le encargaron crear el GP Cisitalia para el industrial italiano Piero Dusio, y con ese dinero Ferry pudo pagar la libertad de su padre, quien al salir se dedicó por competo al Proyecto 356, el cual, en gran medida, estuvo influenciado por su anterior trabajo, el Volkswagen Beetle.

Fuente: Autos EF

Así, el proyecto 356 utilizaba motor, transmisión, suspensión, frenos y dirección del modelo de Volkswagen, entre otros muchos elementos, en conjunto con el motor.

Con la idea de proporcionar al primer prototipo del 356 sus dos plazas, todo el montaje del motor/caja de cambios experimentó un giro de 180 grados para poder instalar el motor en el centro, tal como Porsche había defendido desde hacía tiempo para las carreras, en las que rara vez se exigían normas.

Placeholder block

Fuente: Autos EF

Este auto para dos personas estaba fuertemente ligado a las carreras automovilísticas, aunque con la diferencia de ofrecer una conducción cómoda.

Debido a que la carrocería era difícil de adquirir en 1948, se diseñó el primer 356 como el modelo más sencillo de los Roadster descapotables, sin embargo, lo que quedaba por debajo de la línea central se parecía claramente al VW de 1939.

Placeholder block

Fuente: Autos EF

La carrocería del 356 Roadster fue modelada a mano por Friedrich Weber, quien conocía a Porsche desde los años 20 en Austro-Daimler.

Estaba hecha en aluminio y era 24 cm. más corta que la del escarabajo, con un frente que tenía una caída hacia abajo, parabrisas bajo y muy inclinado, sin adornos externos, a excepción de las manijas de las puertas y pequeños parachoques.

Placeholder block

Fuente: Autos EF

Los faros tenían el mismo grado de inclinación hacia atrás que los del Volkswagen, y que los futuros 356 y 911, representando algo muy característico de Porsche.

Este automóvil se terminó de construir el 8 de junio de 1948 y se le designó el nombre de Porsche 356-1, demostrando al poco tiempo que era eficaz sin dejar de ser elegante.