Inicio México PRD buscará la eliminación de los ‘superdelegados’

PRD buscará la eliminación de los ‘superdelegados’

MORELIA.- El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero, declaró que buscarán la eliminación de los “superdelegados” en el país.

Sostuvo que se promoverá una demanda de acción de inconstitucionalidad contra la disposición de dicha figura, contemplada en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que se aprobó en noviembre en el Senado.

El dirigente del PRD agregó que dicha figura limita las capacidades de administración de los gobiernos de los estados de la República. Además, dijo que los nuevos delegados federales violentan el pacto federal y la Constitución mexicana.

En rueda de prensa, el dirigente señaló que tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores se trabaja para alcanzar, con otras fracciones parlamentarias, los votos suficientes a fin de presentar la inconstitucionalidad.

Acompañado por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, Ángel Avila se pronunció a favor de que entre los gobiernos de los estados haya coordinación, pero con respeto a la soberanía de las entidades federativas.

Por su parte, Aureoles Conejo reconoció que hay una ley vigente que faculta al Poder Ejecutivo para designar a los coordinadores estatales. Sin embargo, dijo que “no podemos aceptar que se creen figuras por encima de los poderes establecidos; eso es violar el principio que dio vida a nuestra República federada”, expresó.

El gobernador perredista enfatizó que, por el bien de nuestro país, unirá esfuerzos con la nueva administración federal; pero también está obligado a defender a la República, “y eso significa defender las leyes que nos hemos dado”.

“Este país requiere de equilibrios, eso es indispensable para su funcionamiento; no podemos volver a épocas de centralismo, eso es nuevamente trazar, dibujar y empezar a construir en torno a prácticas y políticas que han generado desigualdad en el país”, concluyó.