Inicio México Precio del crudo se dispara a máximo de 4 años; Brent toca...

Precio del crudo se dispara a máximo de 4 años; Brent toca los 82 dólares

LONDRES.- Los precios internacionales de petróleo ampliaban las ganancias por segunda jornada, impulsados por sanciones inminentes de Estados Unidos a las exportaciones de crudo de Irán y la aparente renuencia de la OPEP y Rusia de elevar la producción para contrarrestar la posible reducción en la oferta global.

A las 8:43 hora local de la Ciudad de México, los futuros del crudo Brent para entrega en diciembre en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), subían 74 centavos, es decir, 0.93 por ciento, para cotizarse en 81.30 dólares por barril en el mercado ICE de futuros de Londres.

Más temprano, el contrato tocó un máximo de sesión de 82.20 dólares por barril, el precio más alto desde noviembre de 2014.

El petróleo se encamina a registrar su quinta alza trimestral consecutiva, el lapso más prolongado de ganancias desde inicios de 2007, cuando una racha de seis trimestres lo llevó a un máximo histórico de 147.50 dólares por barril.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros del crudo WTI avanza 51 dólares o 0.71 por ciento, para negociarse en 72.59 dólares el barril, cerca de su nivel más alto desde mediados de julio.

A partir del 4 de noviembre, Estados Unidos empezará a aplicar sanciones contra las exportaciones de crudo de Irán y la Administración de Donald Trump está aumentando la presión para que los miembros de la OPEP y sus aliados aumenten la producción y recorten sus compras a la República Islámica.

Los expertos esperan que las sanciones reduzcan entre 1.0 y 1.5 millones de barriles por día (bpd) la oferta mundial de crudo.

«Irán perderá volúmenes de exportaciones importantes y ante la renuencia de OPEP+ por aumentar la producción, el mercado no está bien equipado para llenar la brecha de la oferta», dijo este martes el jefe global de estrategia de mercados de materias primas del banco francés BNP Paribas, Harry Tchilinguirian, en el Foro Global de Petróleo de Reuters.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, afirmó en Madrid que es importante que la OPEP y sus socios, incluyendo a Rusia, cooperen para asegurar que «no pasen de una crisis a otra».

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima un fuerte crecimiento de la demanda por petróleo de 1.4 millones de barriles por día (bpd) este año y de 1.5 millones de bpd en 2019, y en su más reciente informe afirmó que el mercado se está ajustando.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió que la OPEP y Rusia eleven sus suministros de petróleo para compensar una caída esperada en las exportaciones iraníes. Irán es el tercer mayor productor de la OPEP. Sin embargo, el cártel y Rusia han rechazado dichos llamados y señalaron que el grupo no tiene prisa en hacer eso.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.