Inicio México Precio del oro firma su mayor declive semanal desde mediados de agosto

Precio del oro firma su mayor declive semanal desde mediados de agosto

El precio de la onza de oro cayó más de 1 por ciento este viernes, a mínimos en un mes, presionado por una apreciación del dólar después de que la Reserva Federal reafirmó su postura de ajuste de tasas de interés, considerada negativa para el metal precioso porque no devenga intereses.

En las últimas operaciones de la jornada el oro al contado bajó 1.3 por ciento, a mil 207.78 dólares la onza, tras tocar su nivel más bajo desde el 11 de octubre a mil 206.13 dólares. El oro ha perdido más de un 2 por ciento en la semana, firmando su mayor declive desde la semana del 17 de agosto.

Los futuros del oro en Estados Unidos en el mercado Comex de Nueva York, cayeron 1.35 por ciento, a mil 208.6 dólares la onza.

El pasado jueves la Fed mantuvo estables las tasas de interés, pero espera subirlas en diciembre por cuarta vez este año gracias a una fortaleza económica solo lastrada por un declive en el crecimiento de la inversión empresarial.

“El anuncio de la Fed hizo que el dólar se fortaleciera y el panorama de un alza de las tasas de interés puso al oro a la defensiva”, dijo Bob Haberkorn, estratega senior de mercados en RJO Futures.

Unas tasas más altas impulsarían al dólar, ya que los inversores de otras partes del mundo preferirían pasarse a esa moneda en lugar de invertir en oro, señaló Haberkorn. El índice dólar se encaminaba a reeditar el máximo en 16 meses tocado el 31 de octubre.

Entre otros metales preciosos, la plata cayó 1.59 por ciento, a 14.18 dólares la onza, tras tocar mínimos desde el 18 de septiembre y cerrando su peor semana desde febrero. El platino bajó 1.25 por ciento, a 854 dólares, mientras que el paladio cedió 0.97 por ciento, a mil 116 dólares.