Precios al productor, en su nivel más alto del año

32

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) aumentó 3.64 por ciento a tasa anual durante marzo, con lo que se ubicó en su mayor nivel en lo que va del año, reveló esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos que más elevaron sus precios de producción durante el tercer mes del año fueron el limón, con un aumento de 49.6 por ciento; el transporte aéreo de pasajeros, con un incremento de 20.98 por ciento, y las agencias de viajes, con una expansión de 11.29 por ciento, estas dos últimas variables se vieron presionadas al alza por el efecto estacional derivado de las vacaciones de Semana Santa.

De manera desagregada, los productores de actividades primarias observaron un alza en sus precios de 6.35 por ciento a tasa anual, por lo que se colocaron en su nivel más bajo en lo que va de 2018.

Los productos genéricos que tuvieron la mayor contribución al alza fueron, además del limón, las aves con un 2.48 por ciento y el jitomate con 15.2 por ciento.

Por otro lado, las actividades secundarias y las terciarias se encontraron ubicados dentro del rango objetivo de inflación fijado por el Banco de México, al mostrar incrementos mensuales de 3.45 y 3.59 por ciento a tasa anual.

Al interior de las actividades secundarias, tres de las cuatro actividades económicas principales mostraron incrementos en sus precios de producción, la minería subió 1.91 por ciento, la construcción hizo lo propio en 5.88 por ciento y las industrias manufactureras crecieron 3.47 por ciento a tasa anual.

La única variable que reportó una variación a la baja fue la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, con una contracción de 2.78 por ciento.

Dentro de las actividades terciarias, los diez componentes que integran al indicador mostraron una variación al alza en sus precios de producción, en el que destacó el incremento de 5.77 por ciento que reflejaron los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos.

En su variación mensual, el INPP creció 0.44 por ciento, las actividades primarias aumentaron 0.46 por ciento, las actividades secundarias subieron 0.41 por ciento y las actividades terciarias se expandieron en 0.49 por ciento.