Inicio México Preocupa a gobernadores del Bajío nuevo esquema de coordinadores estatales

Preocupa a gobernadores del Bajío nuevo esquema de coordinadores estatales

Los gobernadores panistas de Guanajuato y Querétaro expresaron su preocupación por el nuevo esquema de coordinadores estatales que impulsará el nuevo gobierno, porque podría resultar un atentado contra el federalismo.

El mandatario de Guanajuato, Miguel Márquez, puntualizó que quizá a él ya no le correspondería opinar al respecto dado que ya no le tocarán dichos cambios, pero “sí sería delicado centralizar todo”, ya que de ser así se estaría atentando en contra del federalismo, municipalismo y lógicamente contra las entidades locales.

«Habría que esperar, ya veremos los resultados y los resultados dirán si fue acertado el cambio o no lo fue, todo cambio implica un riesgo», añadió el guanajuatense.

Señaló que por su parte respeta en su totalidad las decisiones tomadas por el Ejecutivo ya que es su facultad designar a los delegados que le representarán en el estado y habrá que darle el beneficio de la duda, con la intención de lograr los mejores resultados pero sobre todo que se mantenga una excelente relación entre la federación y Estados.

Por su parte, Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, dijo que comentó que tras la reunión que tuvieron los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, uno de los temas considerados fue la desaparición de las delegaciones federales en los estados, lo cual calificó como preocupante.

López Obrador les dijo que se dará de baja a los delegados y personal de confianza para lograr ahorros importantes en las finanzas públicas, aunque se respetará a los empleados sindicalizados. El objetivo es que no haya tantos delegados, que son más de 50 en cada entidad.

«Vamos a ver qué realmente es el trabajo porque ahorita lo veo como un planteamiento, no sabemos hasta dónde va a llegar», dijo Domínguez.

Interrogado sobre si ya tuvo un acercamiento con Gilberto Herrera Ruiz, quien sería el coordinador estatal de programas de desarrollo de Morena en la entidad, dijo que aún no.

“El cargo de Gilberto no está asumido, es una propuesta; yo soy el gobernador y tendrá que buscar acercamiento conmigo, no yo con él; pero con quien se nombre, que lo sabremos hasta el 1 de diciembre, estaremos trabajando”, refirió en entrevista.

Asimismo, agregó, en su momento también se determinará cuáles son las facultades que tendría cada coordinador por parte del nuevo gobierno federal, y la forma de ponerse de acuerdo para comenzar a trabajar.

De acuerdo con Domínguez, el virtual presidente electo aseguró que se respetará la soberanía de los estados y municipios.