Inicio México Preocupa en el mercado petrolero el nivel de suministros de Arabia Saudita...

Preocupa en el mercado petrolero el nivel de suministros de Arabia Saudita e Irán

LONDRES.- Los precios del petróleo suben este martes después de que Arabia Saudita dijo que redujo su producción en julio, lo que se suma a preocupaciones sobre el suministro global mientras sanciones de Estados Unidos contra Irán recortan sus exportaciones.

No obstante, las preocupaciones sobre una desaceleración en el crecimiento económico global mantenía contenidos a los mercados.

El crudo referencial Brent sube 99 centavos, a 73.60 dólares por barril, mientras que el petróleo liviano en Estados Unidos, el WTI, avanza 89 centavos, a 68.09 dólares por tonel.

«Los precios del petróleo están repuntando debido a que los que apuestan por el alza son alentados por una caída inesperada en la producción de crudo saudí y la incertidumbre persistente con Irán», comentó Stephen Brennock, analista de la correduría londinense PVM Oil Associates.

Arabia Saudita dijo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que redujo la producción de crudo en 200 mil barriles por día (bpd), a 10.29 millones de bpd, en julio.

La OPEP, usando fuentes secundarias, estimó en un reporte publicado el lunes la producción saudí en un nivel levemente mayor de 10.39 millones de bpd el mes pasado.

Pero ambas cifras sugieren que el reino, que es el líder de facto de la OPEP, quiere evitar que se repita una sobreoferta mundial de crudo que ha hecho que los precios bajen durante los últimos años.

La menor producción saudí coincide con declives esperados en las exportaciones desde Irán debido a la reimposición por parte de Washington de sanciones contra Teherán.

Sin embargo, la producción de países fuera de la OPEP, particularmente de Estados Unidos, está aumentando rápidamente, lo que limita la demanda por crudo de la OPEP.

Analistas afirman que la disputa comercial entre Estados Unidos y China, además de la agitación en mercados emergentes, podría reducir el crecimiento y la demanda por energía.