Inicio México Preocupa en SLP recorte en participaciones federales previsto por AMLO

Preocupa en SLP recorte en participaciones federales previsto por AMLO

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— Es inviable el recorte a las participaciones federales a estados y municipios, ya que estos recursos tienen un gran peso en las finanzas públicas, y contrario a lo que plantea el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, deben de incrementarse para impulsar el desarrollo económico y social, coincidieron representantes de la iniciativa privada potosina y el alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios.

De acuerdo con el avance del Presupuesto para 2019 presentado por AMLO, el nuevo gobierno planea asignar 703 mil millones de pesos a participaciones, 108 mil millones menos que los 811 mil 931.6 millones de pesos aprobados para este año.

De 2000, el último año de gobierno de Ernesto Zedillo, a 2018, las participaciones han sido aprobadas al alza por el Congreso. En tanto, la última vez que las participaciones pagadas se redujeron fue en 2009.

El presidente de Coparmex local, Jaime Chalita Zarur, dijo que las participaciones federales forman la parte más robusta del presupuesto de los estados, por lo que son necesarias para satisfacer necesidades como la infraestructura, el equipamiento y desarrollo económico, sobre todo en una entidad como San Luis Potosí, que está creciendo, por lo que es indispensables que se piense en incrementarse y no en limitarse.

“Además la reducción en una forma arbitraria de tan importante cantidad de participaciones, hace que aparezca el fantasma del populismo electorero, que es preocupante, por lo que los ciudadanos debemos estar alertas de que eso no suceda” expresó.

En tanto, el presidente de Canacintra, Raúl Martínez Jiménez, dijo que el recorte en las participaciones federales es un ahorro mal entendido, que es contradictorio, ya que hay otras formas de ahorrar recursos, como es bajar las prestaciones a los empleados sindicalizados, lo que podría incluso superar los recursos que se podrían ahorrar con las participaciones federales.

El alcalde de la capital Xavier Nava Palacios dijo que espera que no se dé el recorte de las participaciones, ya que hacerlo puede significar una afectación directa a la labor que realiza el estado y los municipios, porque la gran mayoría depende de recursos federales.

“Esperamos que no suceda, que no haya afectación directa, porque la gran mayoría depende de fondos federales, entonces vamos a tener cuidado, porque de otra forma los municipios difícilmente tendrán cómo hacerles frente a sus necesidades” dijo el edil.

Sostuvo que en San Luis Potosí se tienen ingresos propios, pero eso no ocurre en todos lados, por lo que hizo un llamado a la defensa de las participaciones federales desde la Cámara de Diputados, desde el Congreso de la Unión, para que no disminuya y, por el contrario, se incrementen. Dijo que es una solicitud que deben de atender todos los partidos políticos.