Inicio México Presión social bajó percepción de inseguridad en San Pedro: experto

Presión social bajó percepción de inseguridad en San Pedro: experto

Si San Pedro figura como el municipio más seguro de México, es gracias a la presión social de sus ciudadanos para exigir resultados, aseguró el experto en seguridad y liberación de rehenes, Max Morales.

Ahora el reto, destacó el experto, está en mantenerse como el municipio más seguro del país, según lo respalda la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI.

Morales precisó que a raíz de la violencia que se llegó a registrar en San Pedro, el pasado 24 de febrero, cientos de sus habitantes salieron a las calles para marchar vestidos de blanco exigiendo un alto a la violencia.

A raíz de esta presión social, explicó Morales, se registró la renuncia de Felipe Gallo como secretario de Seguridad Pública, y en su lugar fue designado Gerardo Escamilla, quien está actualmente al frente de esta dependencia.

“Hubo mayor exigencia social que apenas está dando frutos. No quiere decir que las autoridades ya pueden echar las campanas al vuelo”, dijo.

Cabe destacar que además de posicionar a San Pedro como el municipio más seguro, el alcalde Miguel Treviño puede presumir que ha hecho frente a las advertencias de su antecesor, Mauricio Fernández, en relación a un repunte en la incidencia delictiva.

“Ahorita está en santa paz el municipio, que pasa ahora cuando yo me vaya, pues no sé. Yo creo que puede haber gente que va a pensar en que puede estar una plaza disponible y tal vez se la quieran pelear”, advirtió Fernández el 16 de septiembre del año anterior.

Y es que, según cifras de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Treviño presenta en lo que lleva de Administración, mejores resultados que Fernández en homicidios, delito comúnmente ligado al crimen organizado.

De noviembre del año anterior a mayo del año en curso, en San Pedro se reportaron 8 homicidios.

En el mismo periodo, pero de la Administración de Fernández (noviembre 2017 a mayo 2018), en San Pedro se registraron 12 homicidios.

Al considerar el mismo periodo referido anteriormente, otros de los delitos en los que Treviño figura con mejores resultados que Fernández son el de robo a vehículos, robo a negocios y robo a casa-habitación.

En ese orden, en la Administración de Treviño se han registrado 12, 32, y 21 denuncias, mientras que con Fernández se reportaron 13, 42, y 27 casos.