Inicio México Presupuesto 2019 despejará dudas: Banxico

Presupuesto 2019 despejará dudas: Banxico

Ante la falta de información sobre políticas públicas y el presupuesto económico para 2019 por parte de la próxima administración, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, aseguró que hay un entorno de incertidumbre sobre el crecimiento del país.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, Díaz de León dijo que hay elementos de incertidumbre y falta de claridad en muchas de estas políticas públicas, por lo que en las siguientes semanas es muy importante que se puedan perfilar estrategias claras que den certidumbre a los inversionistas sobre el futuro de la economía y que esto contribuya a tener menos inquietud y una mejor dinámica en los mercados.

“Ante este entorno un poco más complejo se avizoran elementos de incertidumbre adicionales sobre los pronósticos y el balance de riesgos”, señaló el gobernador.

En la última minuta de política monetaria, uno de los miembros de la Junta de Gobierno aseguró que el entorno de crecimiento para 2019 es marcadamente incierto, ya que no se conocen los detalles del paquete económico, ni las estrategias concretas de políticas públicas de la nueva administración.

En la minuta, la Junta de Gobierno destacó que la inflación enfrenta riesgos derivados de la posible adopción de políticas que afecten el proceso de formación de precios en la economía, aunado a que en los últimos meses se han gestado mayores riesgos con gran rapidez.

Dichos riesgos están siendo alimentados por la incertidumbre sobre el rumbo que tomará la política económica en los próximos años; el manejo y la vulnerabilidad de las finanzas públicas, y la posible indexación de los salarios a la inflación, entre otros