Inicio México Prevén que el Grupo Lala mantenga salud financiera

Prevén que el Grupo Lala mantenga salud financiera

Tras el refinanciamiento realizado por Grupo Lala en el 2018, analistas de HR Ratings esperan que la empresa mantenga una estructura de deuda sana y un flujo libre de efectivo (FLE) estable, la proyección que se tiene para este año es que la compañía registre un crecimiento de 8.9 por ciento en el Ebitda y la deuda total ascienda a 25 mil 146 millones de pesos, el decremento gradual en el nivel de endeudamiento permitirá a la empresa no verse tan presionada en el pago de obligaciones financieras.

Durante el 2018, la empresa llevó a cabo el refinanciamiento de pasivos relacionados principalmente con la deuda contraída para la adquisición de Vigor y capital de trabajo, por lo que emitió Cebures y la adquisición de créditos bilaterales y un crédito sindicado.

La agencia evaluadora, dijo que ratificó la calificación crediticia de las emisiones Lala 18, Lala 18-2 y Lala 18-3 con perspectiva estable y considera que la empresa mostrará una tendencia positiva debido a la rentabilidad de las regiones donde participa, además de la estable generación de flujo libre de efectivo.

Los analistas señalaron que Grupo Lala mostrará una tendencia positiva debido a la rentabilidad de las regiones donde participa, revirtiendo así el comportamiento observado en los resultados operativos, que presentaron un deterioro por evento extraordinarios, así como por el incremento en el precio de las principales materias primas.

“Se tomó en consideración la estable generación de flujo libre de efectivo (FLE), que permitió el reciente incremento en el nivel de endeudamiento, así como la estabilidad en los indicadores de años de pago de deuda neta a FLE y la cobertura del servicio de deuda (DSCR), tanto históricos como proyectados”, subrayaron los analistas.

Los analistas refirieron que la compañía se encuentra en un proceso de implementación de estrategias operativas que buscan incrementar los márgenes en las diferentes regiones en donde opera.

De acuerdo con un reporte que emitió HR Ratings, las principales acciones son la reestructuración llevada a cabo en las regiones de Centroamérica y Estados Unidos, el inicio de operaciones de dos plantas en Guatemala y Costa Rica y la mejora en la rentabilidad del negocio de Brasil, a partir de mayores eficiencias y una gradual integración en la red de distribución en dicho país.

Los analistas mencionaron que como consecuencia de la estable generación de FLE, se espera que Grupo Lala continuará con una tendencia similar para los próximos años.