PRI en el Senado propone despenalizar cultivo de amapola para uso medicinal

5

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó este martes al pleno del Senado de la República una iniciativa para despenalizar el cultivo de la amapola para usos medicinales.

Para ello, el senador por Guerrero, Manuel Añorve Baños, presentó un proyecto de decreto por el que se reforma diversos artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

De acuerdo con el legislador del PRI, la siembra de amapola en el país se concentra en los Sinaloa, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

De acuerdo con la ONU, refirió, en nuestro país hay más de 28 mil hectáreas de tierra cultivable dedicadas a la amapola, lo que representa la tercera área geográfica más grande dedicada al cultivo de opio después de Afganistán.

Sostuvo que en nuestro país se ha privilegiado el prohibicionismo como principal política antidrogas, provocando un mercado negro de producción y distribución de estas sustancias.

“Tan sólo en mi estado, Guerrero, unas 120 mil personas siembran y cosechan amapola. En su mayoría son campesinos de comunidades pobres y aisladas. Se estima que en Guerrero también se produce al menos el 50 por ciento de la amapola en México”, dijo.

No obstante, agregó, los medicamentos derivados delos opioides enfocados especialmente a tratamientos paliativos para pacientes terminales están fuertemente restringidos y con un desabasto alarmante.

Refirió que por lo lucrativo que resulta el negocio de la heroína, se ha desatado una guerra para controlar los campos de siembra de amapola, volviendo inaccesible valles montañosos donde se extiende la pobreza, convirtiendo a los campesinos de la zona prácticamente en esclavos.

“Hoy tenemos la oportunidad de darle la vuelta a esta situación. Hoy podemos convertir una situación penosa para muchos campesinos en una oportunidad de desarrollo económico para esas comunidades”.

“(Con la iniciativa) podemos establecer una vía legal para producir la goma de opio que se extrae de la amapola y ofreciendo a los agricultores seguridad para ellos y sus familias, así como ingresos más estables y cien por ciento lícitos”.