PRI propone contraloría interna para asegurar la postulación en 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- En la próxima Asamblea Nacional del PRI, se impulsará la creación de la figura de un contralor o fiscal interno que vigile la actuación de los militantes y garantice la postulación de candidatos “limpios” en los comicios federales y locales de 2018.

La propuesta la presentará la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), la cual planteará que dentro de los estatutos se contemple un esquema obligatorio para que no haya un solo candidato sin la calidad moral para representar al tricolor en algún cargo de elección popular y para que entre los priistas no se presenten casos de corrupción, como los que se observan en Morena.

“En el PRI tomamos la decisión primero de limpiar la casa para tener como lo estamos teniendo la calidad moral de denunciar la corrupción en otros partidos políticos, esto nos lleva a lo siguiente. Con la propuesta que estamos haciendo de una contraloría para cuidar muy bien a los militantes que se postulen en el futuro como candidatos de nuestro partido.

“Lo que estamos haciendo es la tarea preventiva, pero que ahora forme parte de un esquema obligatorio dentro de los estatutos para evitar que se nos vaya a escapar alguien que no tenga la calidad moral ni las capacidades ni las cualidades para representarnos como partido político en algún espacio de elección popular”, explicó el dirigente del sector popular, Arturo Zamora.

En conferencia de prensa, anunció la convocatoria de la CNOP para los trabajos del sector de cara a la Asamblea Nacional priista, que incluye la agenda de temas que analizarán los integrantes del sector popular, que pone énfasis en el blindaje de los candidatos rumbo a los próximos procesos electorales.

Comentó que plantearán la obligatoriedad de la presentación de la declaración 3 de 3 de todos los candidatos, así como exámenes de confiabildad, lo que iría de la mano con la figura de un contralor o fiscal que pudiera contar con un banco de información de los militantes que podría revisarse para corroborar alguna acusación y verificar si tiene o no sustento.

Como parte de las propuestas del sector popular, Zamora apuntó que plantearán que también se faculte al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para que pueda citar a servidores públicos para que rindan cuentas en caso de ser necesario.

Otros de los planteamientos de la CNOP incluyen la promoción de iniciativas para reducir los integrantes del Congreso de la Unión, la eliminación de los bonos y la eliminación del fuero

Loading...