Priistas de Guanajuato cruzan acusaciones por candidatura de la capital

5

GUANAJUATO, Gto.- Édgar Castro Cerrillo, presidente municipal de Guanajuato, aseguró que seguirá dentro del PRI, a pesar de que no se han respetado sus derechos políticos, tal y como lo hizo patente al presentar el recurso legal ante la dirigencia estatal, y el área jurídica del CEN.

Castro Cerrillo se inconformó porque su partido no respetó su carta de intención para reelegirse, decidió seleccionar a una mujer como candidata y finalmente eligió a la expanista Ruth Lugo para buscar la alcaldía.

Sobre las declaraciones del líder estatal del partido, Santiago García López, quien lo acusó de querer desestabilizar al partido, aseguró que sólo pelea un derecho que le corresponde y ya serán las instancias correspondientes las que determinen la situación.

Expuso que él no tiene por qué aclarar las dudas respecto a la decisión de su esposa, Ana Bertha Melo González, de formar parte de la planilla del PVEM como primer regidora, pues ella renunció al PRI haciendo entrega del documento correspondiente, ante el interés de formar parte de dicha fórmula.

Asimismo Castro Cerrillo aseguró que ha dejado en claro que todo aquel integrante de su administración que decida participar de manera activa en las campañas políticas deberá separarse del cargo o solicitar la licencia correspondiente, para evitar que se puedan dar descalificaciones en contra de su administración.

Por su parte, Gerardo Sánchez García, candidato a la gubernatura del estado de Guanajuato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), señalo que el alcalde Edgar Castro Cerrillo está en la libertad de reclamar sus derechos políticos.

“El alcalde está en pleno ejercicio de reclamar sus derechos político-electorales y en todo caso la justicia contenciosa electoral será quien defina, mientras que el partido también debe fijar una postura al respecto.”

Consideró que no se le puede negar el estado de derecho a un militante y será el estado de derecho el que se respete, así como también aceptar que tampoco se puede negar el derecho que le asiste que reclame sus derechos hoy político-electorales.

Respecto a la candidatura a la presidencia municipal por el PRI de Ruth Lugo -quien todavía en marzo militaba por el PAN- dijo que no se tambalea, y mientras tanto tendrán que seguir las campañas y el activismo político en Guanajuato, en tanto se le da una viabilidad a la inquietud de Castro por la vía contenciosa.