Inicio México Privados importan una tercera parte del diésel en el país

Privados importan una tercera parte del diésel en el país

Los compañías privadas ya importan el 31 por ciento del diésel que entra a México.

Durante mayo pasado, el sector privado importó de Estados Unidos un promedio diario de 101 mil 838 barriles, mientras que Pemex ingresó 227 mil barriles diarios en el mismo periodo, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Energía (Sener).

El documento indica que de forma acumulada, entraron en mayo al país 3 millones 157 mil barriles a través de empresas privadas, mientras que sumado a lo de Pemex, las importaciones de diésel en el quinto mes del año acumularon 10 millones 191 mil barriles.

Lo que ingresaron los privados resulta la cantidad más alta de importaciones hechas por otros jugadores que no sean la petrolera nacional, la cual dejó de ser el único importador de combustibles tras la reforma energética.

Un año antes, en mayo de 2018, las empresas privadas tenían una participación de mercado menor en este sector, de 18 por ciento.

En sólo doce meses, la cantidad de importaciones de diésel por parte de las compañías privadas se duplicó, en mayo de 2018. Las compras fueron por 50 mil 484 barriles diarios, un acumulado mensual de un millón 565 mil barriles.

Todo el diésel comprado por privados proviene de Estados Unidos, mientras que Pemex también importa desde Canadá.

Según información difundida por la Secretaría de Hacienda, hasta abril pasado, los comercializadores de diésel aumentaron su margen de ganancia en 36 por ciento del primer trimestre de 2018 al mismo periodo de 2019. Este porcentaje es menor al que registró la gasolina regular y la Premium.