Procesaremos con “vigor increíble” a quien filtre información: CIA

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, prometió detener las filtraciones de información confidencial del gobierno de Estados Unidos y procesar “con un vigor increíble” a los responsables de estos contactos con la prensa.

En una entrevista transmitida este sábado en el canal MSBNC, Pompeo indicó que cuenta con que pronto se detenga la filtración de información confidencial, que ha sido “extraordinariamente prolongada y detallada”.

El funcionario consideró que el “único propósito” de plataformas de difusión de información confidencial como WikiLeaks y de otros grupos similares es “socavar a Estados Unidos y a la democracia”.

En su opinión, las filtraciones de información no tienen nunca la intención de exhibir ciertas actividades a nombre de un bien público mayor, ni tampoco exponer comportamientos a fin de corregir excesos o abusos.

Para Pompeo, personas como el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden, quien filtró cientos de miles de documentos que exhibieron las tácticas de vigilancia y espionaje ilegal llevado a cabo por el gobierno de Estados Unidos tienen el propósito del “engrandecimiento personal o el dinero”.

Aceptó, sin embargo, que estas filtraciones parecen ir en aumento, y que esta tendencia se debe en buena medida al sentido de “reverencia” que ciertos sectores de la sociedad sienten por personas como Snowden.

“Nosotros, y yo diría que todo el gobierno del presidente Donald Trump, está increíblemente centrado en detener filtraciones, de cualquier tipo, de cualquier agencia, y cuando eso suceda, con procesar con un vigor increíble (a los responsables)”, señaló.

El titular de la CIA vaticinó que las agencias tendrán éxito tanto para disuadir mayores filtraciones como para castigar a quienes resulten responsables por estas actividades.

El gobierno de Trump ya inició un juicio contra una contratista federal de 25 años, Reality Leigh Winner, quien enfrenta a cargos por filtrar en mayo pasado un documento clasificado de la Agencia de Seguridad Nacional al sitio de noticias The Intercept.

El caso, sin embargo, es único. De acuerdo con analistas, ningún gobierno de Estados Unidos en la historia reciente ha sido afectado por tantas filtraciones de información confidencial como la administración Trump.

Loading...