Producción industrial crece en manufactura durante junio

3

El indicador que evalúa la actividad industrial del país arrojó en junio un crecimiento de 0.5 por ciento anual, lo que refleja su mayor nivel en los últimos cinco meses, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El componente que mostró el mayor crecimiento durante el sexto mes del año fueron las industrias manufactureras del país, al mostrar una expansión anual de 2.5 por ciento con base a cifras ajustadas por efecto calendario.

En contestarte, la minería registró una contracción de 6.7 por ciento a tasa anual. La cifra representa la caída más grande del sector desde marzo.

Este bajo desempeño se puede explicar en mayor medida por el bajo crecimiento del componente que cubre extracción de petróleo y gas, cuyos resultados de junio fueron poco alentadores, arrojando una contracción de 8.6 por ciento anual, lo que ubicó al indicador como su segunda peor evaluación del año, sólo por debajo de las cifras de marzo (9 por ciento).

El resto de los componentes que integra a la industria de la minería mostraron resultados divergentes. Por una parte, la minería de metálicos y no metálicos (excepto petróleo y gas) hilaron tres meses consecutivos de contracciones, al registrar una variación negativa de 1.6 por ciento con base a cifras ajustadas por estacionalidad.

Por su parte, los servicios relacionados con la minería (actividades de apoyo durante el proceso industrial) mostró un avance 1.7 por ciento.

Las utilities (agua, gas y electricidad) mostraron un repunte durante junio de 1.4 por ciento, incentivado por el periodo de disminución de tarifas eléctricas que suele acompañar al verano.

El sector de la construcción también mostró una tendencia al alza, al expandirse en 0.8 por ciento anual, incentivado por su mayor componente, la edificación cuyo dinamismo del mes ascendió al uno por ciento.