Inicio México Profeco tiene en la ‘mira’ a Airbnb y Booking por irregularidades

Profeco tiene en la ‘mira’ a Airbnb y Booking por irregularidades

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos administrativos por infracciones contra las plataformas de hospedaje Airbnb, Booking e investiga la presunta violación de disposiciones legales de Homeaway.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que la plataforma Airbnb viola lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LPC) pues ‘miente’ en su publicidad al señalar que tiene las comisiones ‘más bajas del mercado (3-5 por ciento).

Sin embargo, la Procuraduría señaló que en los términos y condiciones de contratación, Airbnb establece una comisión de entre el 3 y el 20 por ciento por el servicio de intermediación.

En cuanto a Booking, la dependencia indicó que esta plataforma de comercio electrónico tiene cláusulas ‘abusivas’, a través de las cuales se deslinda de cualquier responsabilidad legal.

Además, la Profeco encontró que dicha compañía tiene prestaciones ‘desproporcionadas’ tales como la renuncia a la jurisdicción de los tribunales mexicanos.

Asimismo, la procuraduría señaló que ambas plataformas no cuentan con un domicilio en el país para que los clientes establezcan quejas.

El sitio Homeaway no cuenta con razón social para operar en México y carece de alguien que se haga responsable del portal electrónico dentro del país, por lo que no tiene un domicilio para respaldar la protección de sus clientes, puntualizó la Profeco.