Inicio México Propuesta de etiquetado frontal pasará al Pleno de la Cámara de Diputados...

Propuesta de etiquetado frontal pasará al Pleno de la Cámara de Diputados en octubre: Delgado

La propuesta de etiquetado frontal para alimentos y bebidas pasará al Pleno de la Cámara de Diputados en octubre porque la industria debe corresponder ante la crisis de obesidad, dijo este lunes Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

«El primero de octubre se va a pasar al Pleno de la Cámara de Diputados porque la industria tiene que hacerse de alguna manera corresponsable de la crisis de obesidad que estamos viviendo», detalló en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

«Es una vergüenza para México que seamos primer lugar en obesidad infantil y no pase nada, y te lleguen los de la industria y te dicen ‘vas a desinformar a la gente y se van a perder miles de empleos’ y ¿la salud de los niños qué?», argumentó.

Delgado afirmó que este etiquetado ayudará a educar a las familias a identificar la calidad nutrimental de lo que están consumiendo.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef llamaron a México a proporcionar información clara, directa, sencilla y visible para que sea fácil de entender tanto para los adultos y niños para prevenir el problema del sobrepeso.

En julio pasado, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

El dictamen indica que el etiquetado frontal de advertencia deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental, para indicar los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos críticos e ingredientes que establezcan las disposiciones normativas competentes.

En mayo pasado, el Pleno de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el etiquetado nutrimental en alimentos y bebidas envasadas, vigente desde 2014, no viola los derechos humanos a la salud, a la alimentación sana y acceso a la información.

La organización ‘El Poder del Consumidor’ impugnó los lineamientos de etiquetado previstos en el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, alegando que este no distingue claramente entre azúcares intrínsecos (que no dañan a la salud) y azúcares extrínsecos o agregados (que sí dañan la salud).

Al respecto, el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), Jaime Zabludovsky, indicó este mes en el mismo programa de El Financiero Bloomberg TV, que esta propuesta le quitará el poder de decisión a los consumidores.

«Coincidimos con que hay un gran problema de obesidad y sobrepeso. Creemos que el consumidor necesita un etiquetado que lo informe, que le permita comparar entre productos, identificar productos y le permita tomar decisiones informadas, y el etiquetado que se está proponiendo se aleja de estos tres principios», indicó en la entrevista.

El actual líder de la fracción morenista en la Cámara de Diputados indicó que hay enemigos externos que tratarán de complicar la elección del próximo dirigente del partido.

«Hay muchos enemigos de externos de Morena que van a tratar de complicarnos ahí el asunto. Yo no creo que hay enemigos internos en Morena», indicó en entrevista con Risco.