Inicio México Propuesta sobre comisiones genera incertidumbre en independencia de Banxico: Moody’s

Propuesta sobre comisiones genera incertidumbre en independencia de Banxico: Moody’s

La propuesta de Morena en el Senado para eliminar diversas comisiones que los bancos cobran a los usuarios provocaría incertidumbre en el papel del Banco de México como organismo independiente en el próximo Gobierno, de acuerdo con la calificadora Moody’s.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, George Hatcherian, analista de banca de Moody’s, dijo que la propuesta es una “señal que añade incertidumbre a la dirección que pueda tener el nuevo Gobierno con respecto a la independencia del banco central”.

“Vamos a ver cómo avanza la iniciativa, pero sí podría implicar una vulneración a la autonomía del Banco (de México)”, señaló Hatcherian en Al Sonar La Campana.

El analista de la calificadora añadió que, “de ser eliminados los cobros de comisiones a los usuarios de la banca en México, los grupos financieros mantendrían finanzas sólidas y su calificación no está en riesgo”.

“Las comisiones totales representan el 17 por ciento del ingreso operativo de la banca; es decir, cualquier reducción va a tener un impacto en la rentabilidad. Sin embargo, la rentabilidad total de la banca sigue siendo bastante sólida”, dijo Hatcherian.