Inicio México Propuestas de reforma pondrían ‘contra las cuerdas’ al sistema electoral: Lorenzo Córdova

Propuestas de reforma pondrían ‘contra las cuerdas’ al sistema electoral: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), alertó este martes que las propuestas e iniciativas de reformas electorales alterarían y pondrían ‘contra las cuerdas’ al sistema democrático mexicano.

«No todo lo que se plantea, hay que decirlo, reduciría costos, al menos no en la dimensión sugerida; pero sí, en cambio, todo lo que se propone conlleva alternaciones que podrían, si se hace mal, poner contra las cuerdas al actual sistema democrático«, dijo Lorenzo Córdova.

También precisó que se pondrían en riesgo la autonomía de las autoridades electorales, la operatividad del propio sistema y el pluralismo político en el que se ha avanzado.

Las reformas al sistema electoral mexicano propuestas por Morena plantean la desaparición del Consejo General del INE, la eliminación de los OPLE’s y la fusión de diversas áreas del INE.

El presidente del organismo advirtió que de ser aprobada la iniciativa, no solo se generarían problemas operativos, «sino que habría una vulneración directa a la autonomía del sistema electoral, a partir de una cooptación política de las autoridades electorales«.

En términos exclusivamente económicos, Lorenzo Córdova insistió en que los OPLE’s pueden desaparecer; sin embargo, señaló que «eso implica que, si se quiere que el INE organice todo, debe transformarse y refundarse, ampliando sus estructuras en los estados, incrementando sus capacidades operativas y, por lo tanto, necesitando más recursos«.

Asimismo, el consejero presidente sostuvo que el Instituto Nacional Electoral no puede organizar simultáneamente las 32 elecciones estatales, así como las federales.

De acuerdo con el consejero presidente del INE, el haber aumentado el financiamiento público local a los partidos políticos en 2014 implicó que actualmente, además de los recursos federales, se eroguen 4 mil 500 millones de pesos con cargo a las finanzas estatales.

«Si se modificara la Ley de Partidos Políticos y se dispusiera que se multiplicara el padrón electoral en cada estado por el 30 por ciento y no por el 65 por ciento, como ello ocurre de una urna, se estaría reduciendo en el plano local, casi 2 mil 500 millones de pesos al año», dijo.

Por otro lado, puntualizó que el voto en urna electrónica ahorraría recursos en trabajo de campo, en capacitación electoral, en integración de casillas, en documentos y materiales electorales, en el PREP, los conteos rápidos y cómputos distritales.

«Solo en recursos federales se generarían ahorros por 4 mil 500 millones de pesos. Solo en estas dos medidas, sin señalar la gran cantidad de atribuciones ni dañar la autonomía de las autoridades electorales, sin minar el pluralismo y sin desandar el camino democrático, por si solas, si lo que se busca son ahorros, tendríamos economías por casi 7 mil millones de pesos», agregó el consejero presidente del INE.

Córdova remarcó que «el actual sistema electoral mexicano funciona y funciona bastante bien, si no fuera así no hubiera sido posible la tercera alternancia en la Presidencia«.

En tanto, defendió que la funcionalidad del sistema electoral ha sido clave para la paz pública, la estabilidad financiera del país y el reconocimiento internacional de la democracia mexicana.

Sobre las propuestas de disminuir el tamaño de las Cámaras del Congreso, a través de la desaparición o disminución de la representación proporcional, o de los legisladores llamados plurinominales, opinó que «es políticamente indeseable e históricamente contradictoria; eliminar o disminuir dicho mecanismo, mina el carácter incluyente de nuestro sistema político y restringe el espacio que tienen y deben tener en democracia las minorías».